Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
SRE: han muerto mil 268 mexicanos en el exterior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 4

Desde que se desató la pandemia de Covid-19 han fallecido mil 268 mexicanos en varios países, principalmente en Estados Unidos, donde se han registrado mil 256 decesos, sostuvo ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al presentar un informe acerca de la actuación de la dependencia.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller explicó que paralelamente el gobierno mexicano ha operado diversos vuelos internacionales para lograr la repatriación de 14 mil 640 mexicanos a quienes la epidemia dejó varados en diversas naciones. Se logró el retorno a México de 8 mil 518 personas que estaban en América Latina, 3 mil 969 en Europa, 579 en África, 449 en América del Norte y 235 en Medio Oriente.

Al abundar sobre los decesos, mencionó que los mil 256 registrados en Estados Unidos ocurrieron en Nueva York, 710; California, 128, e Illinois, 125, especialmente en Chicago. En el resto del mundo murieron cinco mexicanos en Canadá, tres en España, dos en Perú, uno en Colombia y otro en Francia.

Ebrard destacó que este mes se reabrirán los últimos cinco consulados que permanecen cerrados en Estados Unidos: Chicago, Nueva York, Portland, Seattle y Little Rock.