El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a un personaje esencial en los archivos

A

yer, Día Internacional de los Archivos, tristemente despedimos al compañero Heriberto Martínez Ladrón de Guevara, quien fue un trabajador ejemplar y siempre tenía la disposición de ayudar a todos en sus tareas como archivista.

Él fue pionero, junto con el equipo que lideraba el licenciado Félix Alonso Gutiérrez del Olmo en la organización documental y física del Archivo Histórico de la Secretaría de Salud Rómulo Velasco Ceballos. También era un buen narrador de historias.

Por ejemplo, nos contaba que el inicio de la descripción de los documentos históricos fue con sólo una máquina, y cómo Gutiérrez del Olmo desde su cubículo motivaba a la secretaria Esther Cervantes para que apresurara los movimientos de sus dedos sobre su instrumento de trabajo: Esther, no escucho la máquina, lo que ocasionaba risa entre los asistentes.

En otra ocasión llegó muy contento del Archivo de Concentración, pues había encontrado el expediente laboral de una niña que trabajaba en la Secretaría de Salud.

Muchas veces venía lastimado de sus manos por cargar cajas; asimismo las infecciones de sus ojos eran recurrentes por manipular expedientes sucios o con residuos orgánicos dañinos, pero nunca emitía una queja y continuaba con las tareas asignadas.

El compañero Heriberto fue uno de esos personajes indispensables en los archivos, quienes hacen las tareas cotidianas y arriesgan su integridad física con el único propósito de organizar y preservar el patrimonio histórico documental.

Patricia Guadalupe Alfaro Guerra

Piden que cónsules atiendan a trabajadores migrantes en Canadá

C. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: esperamos que los cónsules de Toronto, Quebec y Alberta hayan escuchado su: nada de medias tintas, o se está por la transformación o en contra, porque durante las administraciones panistas y priístas la práctica consular hacia los trabajadores migrantes en Canadá era olvido, desatención e incluso agresión. Protegían a empleadores.

Ante las muertes por Covid-19 de Bonifacio Eugenio Romero y Rogelio Muñoz Santos y los ahora más de 200 contagiados en el condado de Windsor-Essex, Ontario, ¿el único rol del consulado será repatriar cadáveres? ¿Nada hará para apoyar a quienes permanecen aislados?

Los trabajadores de la granja Scotlynn Sweetpac informan a la Dignidad Migrante Society que hay al menos 85 contagiados, 10 hospitalizados y 132 más esperan resultados.

Aseguran que el consulado ni siquiera informa, y dice que estamos en hoteles con habitaciones individuales. Seguimos en la granja, viviendo dos o tres personas por cuarto, y en casas con 30 a 90 personas. Tenemos poca a comida, y estamos sin poder enviar dinero a la familia.

Los considerados héroes y trabajadores esenciales mueren por las terribles condiciones laborales, de vida, y ausencia de derechos. En la pandemia actual siguen amontonados en barracas, con pocas estufas, baños, refrigeradores y demás carencias.

Nuestra organización seguirá luchando para que los trabajadores tengan derechos y condiciones de vida como los canadienses. Cuando usted peleaba por gobernar el país, nosotros luchábamos para defendernos de patrones y del PAN y del PRI.

Ahora que usted es el Presidente, pedimos que sus representantes en el exterior y demás funcionarios de su gobierno trabajen en favor nuestro. Hemos mandado cartas a muchos y nadie nos contesta.

Murió Jesús Escamilla, insignia de la izquierda

Con inconsolable tristeza hacemos público el fallecimiento del compañero Jesús Escamilla, quien dio su vida a la solidaridad con Cuba y demás países hermanos.

Comunista inquebrantable, lector permanente, crítico imparable, eternamente solidario, amante de la vida, de la poesía, de los boleros, del amor y de la buena música. Terrible pérdida para la izquierda en México y para todos aquellos que luchamos por un mundo mejor. Hasta pronto, queridísimo compañero Escamilla.

¡Patria es humanidad! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria o muerte, venceremos! ¡Viva Cuba! ¡Viva México!

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Tamara Barra Monzón

Alfaro va mal desde que asumió el cargo, opina

Las declaraciones de Enrique Alfaro son de no creerse. Habla de que fuerzas ajenas a su gobierno quieren que le vaya mal a Jalisco.

En reuniones masivas los asistentes han descalificado su proceder como gobernador; es decir, el pueblo confirma que le ha ido mal desde su asunción al poder.

Echa culpas a diestra y siniestra, como diría un refrán: si no es Chana es Juana, y si no, señora Sebastiana. O dicho de otra forma, al mal músico, hasta las uñas le estorban. Vieja sabiduría mexicana.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Ideas de la clase dominante

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del Seminario Helia Bravo Hollis, que lleva por título Las ideas de la clase dominante.Será impartida por el doctor Fernando Buen Abad Domínguez, hoy a las 17 horas. A continuaciónla liga para sumarse a esta reunión vía Zoom: https://cuaed-unam.zoom.us/j/91809660898

Zoia Fernández Mejía

¿A qué tipo de sociedad aspiró la utopía comunista?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 672, invita al análisis y reflexión ¿Qué es el comunismo? ¿A qué tipo de sociedad aspiró la utopía comunista?, con la filósofa Diana Fuentes. Hoy a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por: youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstain Teresa Moreno y Rebeca Vázquez