Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca reactivar la economía

Piden al gobierno declarar al turismo actividad esencial

Alerta Ssa de las implicaciones de realizar la apertura de forma apresurada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 5

En una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para definir una ruta de reactivación del sector turístico con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y autoridades federales, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, pidió al sector salud reconsiderar al ramo como esencial ante la derrama económica que representa para el país.

Al participar en la reunión –a la que asistieron en videoconferencia 20 mandatarios, entre ellos los de Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora y la Ciudad de México–, Torruco agregó que este sector fue el que dejó el mayor saldo positivo el año pasado.

De acuerdo con un proyecto de minuta de la sesión, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresaron su voluntad de analizar la propuesta, pero alertaron de las implicaciones de hacerlo de manera apresurada.

“Se agradece la exposición realizada por el subsecretario Hugo López -Gatell sobre las implicaciones de aperturar de manera apresurada el sector turístico nacional, enfatizando en mantener 25 por ciento de capacidad contemplado para las actividades esenciales y mantener el semáforo epidemiológico como punto de referencia, al tiempo de sugerir aprovechar los días en que éste permanezca en rojo para asegurar el inicio de la implementación de los protocolos sanitarios con la guía conjunta de Sectur e IMSS en las entidades federativas”, se indica en el punto quinto de la minuta.

Durante su intervención, Sánchez Cordero convocó a acordar entre las distintas instancias de gobierno los cambios que permitan a las personas viajar dentro del país y ofrecer garantías, y expuso que es un sector indispensable para millones de familias.

Además, propuso como medidas ofrecer un seguro de viajero, flexibilidad para cambiar fecha, descuentos para incentivar el turismo y un mecanismo de reservas móviles, y se acordaron nuevos encuentros con este objetivo.

El desacuerdo

Trascendió que el semáforo epidemiológico fue uno de los puntos en discordancia entre los gobernadores y la administración federal, ya que al menos 16 mandatarios se pronunciaron por recurrir a un semáforo estatal, e insistieron en una reunión con el Presidente de la República para abordar dicho tema.

Más tarde, mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación detalló que fue avalada una nueva reunión entre las dependencias federales y los gobernadores una vez que se tengan los resultados del nuevo semáforo esta misma semana.

También se acordó buscar alternativas para que en cada estado se vayan estratificando simultáneamente dos variables importantes: el estado de la pandemia y la importancia de la actividad turística, y determinar así los tiempos de apertura del sector, así como desarrollar protocolos sanitarios para ello.