Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan ONG sobre daños por recorte de fondos a la CEAV; exigen explicación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 13

Diversos colectivos de víctimas dieron a conocer este martes un comunicado en que lamentan la situación de incertidumbre en torno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Afirman que es consecuencia del abandono de las gestiones anteriores y la falta de seguimiento puntual para la rendición de cuentas.

En un pronunciamiento conjunto, firmado por el Colectivo Justicia y Esperanza –integrado por grupos civiles de diversos países, entre ellos la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México–, alerta sobre las consecuencias negativas del recorte a los fondos de la CEAV.

El Ejecutivo federal, con la excusa de la austeridad republicana, decide reducir 75 por ciento el presupuesto de la CEAV, con lo que se afectará impunemente el derecho de las personas desaparecidas y sus familias de ser acompañadas y asesoradas de manera integral, alertaron las organizaciones.

Asimismo, lamentan que desde que la comisión entró en funciones –en 2013–, se ha caracterizado por estar inmersa en la burocracia, por la ausencia de trato digno a las víctimas y por implementar prácticas que corrompieron el espíritu de la misma ley.

De igual forma, demandan que se definan las acciones a seguir con las víctimas y sus familias, incluidas las personas migrantes, y se desarrolle un plan de trabajo en conjunto con la sociedad civil.