Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedatu no ha cumplido compromisos, denuncian

Comuneros instalan un bloqueo en la entrada de la Base Aérea de Santa Lucía

Demandan fuentes de empleo y mejoras en las obras de agua y drenaje // Confiamos en AMLO, subrayaron

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 11

Nextlalpan, Méx., Más de un centenar de vecinos del poblado de San Miguel Xaltocan instalaron un campamento en el frente número 2, ubicado justo en la entrada a la Base Aérea de Santa Lucía, para impedir el paso de vehículos de carga hacia la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en protesta porque autoridades federales no han cumplido con las obras en la comunidad, empleo y mejoras en la infraestructura.

Desde el 10 marzo de 2019 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometieron a cumplir nuestro pliego petitorio para beneficiar a la población, pero hasta el momento no se han concretado ni han dado solución, dijo, Alejandro Sánchez, autoridad auxiliar.

Los pobladores bloquearon la Avenida Juárez que atraviesa las vías del ferrocarril a la altura del frente número 2, en la entrada a la base donde instalaron un campamento y desplegaron una manta en la que se lee: El pueblo de Xaltocan exige al gobierno federal dar cumplimiento al pliego petitorio.

La Secretaría de Desarrollo, sin repuesta

Alejandro Sánchez explicó que los pobladores solicitaron a la Sedatu mejoras para la población entre obras de infraestructura, drenaje y agua potable a través de redes hidráulicas, así como empleo para sus habitantes. Pese a que los funcionarios se comprometieron a cumplir, hasta el momento no lo han hecho.

“En el tema de dar empleo en las obras de construcción a los pobladores de Xaltocan, se han detectado varias anomalías, ya que (las personas) trabajan menos de una semana y extrañamente son despedidos.

Dijo que confiamos en nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, no negamos que su proyecto avance, pero quisiéramos que nos favorezcan en lo que se comprometieron. Queremos que vengan autoridades de la Sedatu para que nos den una solución.

El pueblo de San Miguel Xaltocan es una de las comunidades más afectadas por dicha obra, tan sólo el pasado abril de 2019, el gobierno federal declaró terreno nacional e inmueble patrimonio de la federación 127 hectáreas del pueblo de Xaltocan en el municipio de Nextlalpan, en sus bienes comunales; para utilizarlas en la construcción y área de amortiguamiento acústico y de seguridad del nuevo aeropuerto.

Los más de 700 comuneros de Xaltocan que eran poseedores de esos terrenos consideraron injusta la medida y exigieron una compensación.