Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin contrato ni prestaciones, los músicos son de los más afectados por la pandemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 12

Entre los trabajadores que más han padecido la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 se encuentran los músicos, sin importar si laboran en calles, restaurantes, eventos especiales o con grupos profesionales que graban discos, sostuvo Filemón Arcos Suárez Monchi, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.

Todos los que se dedican a esta profesión, afirmó, tienen en común que no cuentan con seguridad social ni prestaciones.

Alertó que las más de 300 mil personas que estima se dedican a esta actividad, entre los cuales hay más de 100 mil afiliados a este sindicato, están en el colapso y requieren apoyos de manera urgente, por lo que llamó a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a respaldarlos; dijo que hasta el momento no han sido escuchados.

Explicó que los más afectados son quienes trabajan en bares, restaurantes, eventos sociales o grupos versátiles, ya que no cuentan con ningún contrato y muchos no tienen capacidad de ahorrar. A pesar de laborar de manera cotidiana en algunos establecimientos, no cuentan con prestaciones que los respalden en este momento. Además, su reactivación está prevista para la última fase, sólo cuando haya semáforo verde. No somos esenciales y somos los más vulnerables, indicó.

Asimismo, quienes trabajan en televisión, festivales o son solicitados por los gobiernos municipales o estatales para eventos culturales, sólo son requeridos por acto o evento, por lo que tampoco gozan de derechos como la seguridad social.

Estamos en pausa obligada; todas nuestras opciones están cerradas y nuestros instrumentos en silencio. No queremos regalado, sino apoyos, pero están cerrados los sitios donde tocamos, los parques, las fiestas, hasta entierros en panteones se han cancelado, indicó.

Para evitar este tipo de situaciones, Arcos Suárez convocó a consolidar un gremio fuerte y pugnar por contar con mecanismos de estudio certificado, así como seguridad social que los respalde.