El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Secunda preparar más médicos especialistas

R

especto del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de formar más médicos especialistas en México, se propone que las actuales jornadas académico-laborales de los residentes (80 horas semanales o más) se ajusten a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

Así, una plaza actual podría dar lugar a dos. En estas condiciones, además de multiplicar los espacios de formación, los residentes tendrían más tiempo para el estudio y para el desarrollo personal integral, se disminuiría el desgaste profesional y se mejoraría la calidad de la atención médica que se ofrece a la población. En síntesis, se protegerían los derechos humanos de los médicos residentes y de la población nacional.

Domingo Vázquez Martínez, Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos, [email protected]

Las enseñanzas de la pandemia

El maestro SARS-CoV-2 de la orden de los coronavirus ha parado al mundo en su loca carrera de perseguir espejismos incapaces de satisfacer la insatisfacción por el olvido de sí mismos. El maestro ha convocado a un intensivo obligatorio a nivel planetario para una reflexión profunda de quienes somos. Algunos de los temas inmediatos del intensivo son:

1. La impermanencia: Por más que tratamos de olvidar la muerte, llenándonos de ruido, cosas y embotellamientos, la muerte es la compañera inseparable de la vida.

2. La interdependencia. Tu salud depende de ti, pero también de tu vecino. Cuidarte es cuidarlo. El planeta en el que vivimos, del que vivimos y del que somos parte, es un ser vivo que brinca, se acomoda, se incomoda, estornuda y se enferma, si el planeta está bien, tu estás bien. Cuidarlo es cuidarte.

3. El valor de las cosas. Nada de lo que tienes, sea mucho o poco, te pertenece, todo se queda aquí cuando te vas. Sólo el amor que sembraste en el corazón de tu prójimo, quizá retoñe un día para renacer como un fruto dulce en la sonrisa de un niño.

4. El valor de la humildad. Tu respiración y el palpitar de tu corazón dependen del mismo poder que da calor al Sol y mueve los planetas. Mira con humildad la grandeza de tu pequeñez y camina con respeto y reverencia cuando pises la tierra por donde caminas.

5. El valor de la vida. Somos millones de semillas lanzadas a la vida con la esperanza que de alguna germine un árbol de la conciencia. La vida es el más grande regalo para quien la conciencia está despierta.

6. El valor del tiempo. Hoy eres y mañana no. No le huyas al tiempo, siempre te alcanza. Aprende todo lo que puedas hoy, aquí y con quien estés. Nada va a volver a ser igual… pero puede ser mejor.

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Duda de mediciones sobre desempleo

El Inegi publicita diversas mediciones sobre el desempleo, formal e informal. Sorprende hasta la médula que no indique cómo llega a esas conclusiones, lo que las reduce a inciertas y dudosas, además de incurrir en una probable responsabilidad política, administrativa y penal sus directivos y presidente ante su grave omisión. Su naturaleza de ente autónomo no lo exime de una elemental objetividad.

José Lavanderos

Pide leer a Alesina para entender de austeridad

Alberto Alesina falleció el 23 de mayo. Estudió en la Universidad Bocconi, en Italia, y en Harvard, donde desarrolló posteriormente su actividad docente y de investigación. Sólo diré que para interesados en la economía política, en sus vertientes histórico-institucionalistas y en las que aceptan que los conflictos políticos tienen un papel central en la explicación de muchos fenómenos macroeconómicos, su obra seguirá siendo una lectura indispensable.

La austeridad (reducción del déficit a través de recortes de gastos) es para el actual gobierno más efectiva, menos costosa para la actividad económica que los aumentos de impuestos y capaz de impulsar el crecimiento. Precisamente este fue uno de los planteamientos centrales de Alberto Alesina. Si con todo su saber salieran abiertamente algunos eminentes alesinos a fundamentar las políticas del actual gobierno, ayudarían a clarificar el debate económico y sería el mejor homenaje a un economista contemporáneo cuyo pensamiento hará falta para lo que viene.

Ángel de la Vega Navarro, posgrado de economía-UNAM

Invitaciones

Conferencia: Retorno a Marx

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del seminario Helia Bravo Hollis, con el título Retorno a Marx en tiempos del Covid-19. Impartirá Marxlenin P. Valdés, profesora de teoría e historia del marxismo de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Hoy, a las 17 horas.

Zoia Fernández

La clase media y su papel en los procesos de liberación

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 667, invita al análisis y reflexión: ¿Qué es la clase media? y su papel histórico en los procesos de la liberación, con el antropólogo Carlos Prigollini. Hoy a las 17 horas. En vivo, suscríbete por: youtube, buzonciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Pérez, David Villa, Teresa Moreno y José Salcido