Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno federal afina detalles con las entidades para aplicar el semáforo Covid

La pandemia obliga al trabajo coordinado, señala la SG

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 7

El semáforo Covid-19 se hará público sólo cuando haya consenso entre los gobiernos federal y estatales, se acordó ayer durante una reunión de funcionarios con mandatarios locales. La Secretaría de Salud por lo pronto les enviará criterios generales para mitigar la pandemia.

Ante un eventual desacuerdo, prevalecerá lo que se decida en cada gobierno local, señaló la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, quien ha advertido que los estados sólo pueden modificar al alza el criterio y la metodología nacional, nunca a la baja.

Los gobernadores e integrantes del gabinete legal y ampliado, encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de esta dependencia, Hugo López-Gatell, conversaron vía remota por más de tres horas y media. Participaron en el encuentro 30 mandatarios y dos –Jalisco y Yucatán– designaron a un representante.

El diálogo no estuvo exento de diferencias en cuanto a los criterios de adecuación a lo que se denominal la nueva normalidad.

Según fuentes consultadas, algunos mandatarios dijeron que no hay sensibilidad en cuanto a la situación de crisis económica y sanitaria de algunas entidades, por lo que el semáforo debería seguir sin ningún cambio una semana más. Un par de gobernadores de oposición pidieron incluso una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En tanto, el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que el turismo resulta esencial para esta entidad, como lo es para algunos la minería, la construcción o la industria automotriz.

Al final, como se informó más tarde en un comunicado de la SG y la Conferencia Nacional de Gobernadores, se acordó que la Federación comparta los criterios del semáforo único nacional y las propuestas para cada entidad.

En principio, la Secretaría de Salud federal enviará por escrito a los gobiernos estatales los indicadores que son utilizados para construir los semáforos Covid-19 nacional y estatales.

A su vez, los gobernadores formularán los comentarios y harán las observaciones correspondientes.

Una vez alcanzado el consenso se procederá a hacer público el semáforo Covid-19.

El cuarto punto de acuerdo señala que la Federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que debe de aplicar cada entidad para la mitigación de la pandemia.

En el quinto, se acuerda que las entidades de la megalópolis (Ciudad de México y estado de México, entre otras) utilizarán un semáforo único.

Al inicio del encuentro, Sánchez Cordero comentó que la pandemia obliga al trabajo coordinado a fin de que estas actividades de las que depende el sustento de millones se reanuden lo antes posible. Añadió que la reactivación debe ser paulatina, escalonada y con estrategia.

Al término de la sesión, la funcionaria dijo que cada martes los estados recibirán la propuesta federal y si hay acuerdo, adelante; si no, se abre una discusión entre martes y jueves, y se hubiera discrepancias se platicará en el seno de la comisión de salud los jueves.

Si hubiera desacuerdo, añadió, prevalecerá lo que se decida en el gobierno local, pero si hubiera consenso, el viernes lo anunciaría, no sin antes tener la retroalimentación por parte de cada entidad federativa para entrar en vigor el lunes siguiente.

Algunos gobernadores escribieron en Twitter sus opiniones. El de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, indicó que la transferencia de responsabilidades a los estados –acerca del cierre o reapertura de actividades– no cuenta con reglas, presupuesto y marco jurídico sanitario, por lo cual solicitó que la Federación envíe a cada entidad una disposición general al respecto.