Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Grupos financieros se arreglan en fraude con bonos del gobierno // El virus en el INE // Cuarentena a la inglesa

Astillero

Sesenta mil documentos de prueba // Juicio a García Luna (y Calderón) // Héctor Suárez y las televisoras // Gobernadores ante semáforo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La privatización (sic) del espacio por Trump y Elon Musk

México SA

Época de pronósticos // ¿Cuál será el bueno?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Cuatro sonetos

CEAV y Ayotzinapa: claroscuros de la justicia
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que, con base en investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial giró órdenes de aprehensión contra servidores públicos implicados en la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Secunda preparar más médicos especialistas

R

especto del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de formar más médicos especialistas en México, se propone que las actuales jornadas académico-laborales de los residentes (80 horas semanales o más) se ajusten a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

Moctezuma en su laberinto
E

l futuro pinta conjetural, y en el presente manda San Agustín: Si nadie me pregunta qué es el tiempo, lo sé; pero si me lo preguntan y quiero explicarlo, no lo sé. A propósito: ¿ya terminó la cuarentena que fue setentena? ¿Qué día es hoy? ¿Seguimos en mayo?

José Steinsleger
Trump y la Biblia como amuleto
L

a foto de Donald Trump con la Biblia forma parte de su estrategia mediática para enfrentar las movilizaciones que considera terroristas. Para caminar hacia donde la fotografía sería tomada, la Iglesia Episcopal de San Juan, el presidente no vaciló en ordenar a fuerzas de seguridad que dispersaran, con gases y balas de goma, a quienes protestaban en las afueras de la Casa Blanca contra el sistema que violenta reiteramente a grupos de la población estadunidense.

Minería en semáforo rojo
E

l 29 de abril, ejidatarios de las comunidades de Tehuixtla, Ahuehuetla, Tule y Zacuapa bloquearon los accesos de la empresa minera Capela, perteneciente al grupo Peñoles, que se asienta en la primera comunidad, del municipio de Teloloapan, Guerrero. La empresa no sólo incumplió con el compromiso que contrajo con los pobladores de aplicar pruebas PCR a sus empleados foráneos y a sus proveedores, para evitar la propagación del Covid-19, sino que mantuvo sus actividades extractivas, contraviniendo al acuerdo nacional publicado el 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, donde se ordena la suspensión inmediata de las actividades no esenciales.

Carlos Martínez García
Abel Jesús Barrera Hernández*
Frente y reverso
L

as vicisitudes y profundas consecuencias acarreadas por esta feroz pandemia han acelerado el debate público tornándolo ríspido. Y no sólo el debate, sino también ha desatado la toma de decisiones prácticas de numerosos grupos opositores de la sociedad. La misma reciedumbre presidencial para robustecer las posibilidades de sus esfuerzos transformadores provocan alteraciones en ciertos segmentos poblacionales. Éstos han resentido, en sus creencias, deseos e intereses, afectaciones de variada índole. Debido al convulso presente de la República, afloran hasta en atropellado tropel tanto antipatías como posturas contrarias a la forma y contenido del nuevo modelo de convivencia en acelerada construcción.

De libro maldito a libro de texto
O

ctavio Paz fue acusado de antimexicano por una horda de nacionalistas torcidos por la publicación de El laberinto de la soledad hace 70 años.

Luis Linares Zapata
Javier Aranda Luna