Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente señala informes de la FGR

Hay órdenes de captura contra funcionarios en el tema Ayotzinapa: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 13

Mérida, Yuc., Según los informes de la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial otorgó órdenes de aprehensión contra servidores públicos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, desde la Base Aérea Militar Número 8, afirmó no tener el dato exacto sobre cuántos mandatos se han girado, pero resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha proporcionado información, facilitando que se hagan las investigaciones para conocer la verdad, por lo cual no hay ningún límite para las indagatorias.

Espero que pronto tengamos buenos resultados. Esta es una espina clavada, algo que duele a México y no va a quedar en el olvido; no va a funcionar el llamado pacto del silencio, debemos saber qué sucedió, dijo.

Al preguntarle si el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) podrá interrogar a mandos militares, sostuvo que la Sedena “está coadyuvando en la investigación, aportando pruebas y todos los documentos que posee. Esto ya está en manos de la fiscalía y está abierta la investigación.

No habrá impunidad. Hemos hecho el compromiso de conocer la verdad y no vamos a descansar hasta saber qué sucedió, dónde están los jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. Es un asunto de Estado y debe haber justicia en este caso”.

Subrayó que con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo, Arturo Zaldívar, y con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, acordó trabajar de manera conjunta y se está avanzando en las investigaciones.

Por otro lado, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana –quien junto con los titulares de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, entre otros, participó previamente en la reunión de seguridad que encabezó el Presidente–, descartó riesgos por un repunte de violencia e inseguridad en la nueva normalidad.

Estamos pendientes; no queremos dramatizar. Hay voces que señalan riesgos, (pero) en este momento no hay nada que esté fuera del ámbito del control y la atención que se da por medio del Centro Nacional de Contingencias –en el que participan las instituciones involucradas en la seguridad–, el cual se creó en el contexto de la emergencia sanitaria para realizar diariamente reuniones de seguimiento sobre el tema.