Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Supera el orbe cinco millones de contagios
Foto
▲ Después de estar internado 61 días en el Centro Médico UCSF, en Monte Zion, California, Ronald Temko fue dado de alta tras superar la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Foto Afp

Han fallecido más de 327 mil personas

La OMS teme por los países pobres, mientras las naciones ricas salen del confinamiento

Afp, Reuters, Europa Press y Ap
Pandemia
La incompetencia de China provocó una matanza mundial: Trump

Por solicitud de Bolsonaro, Brasil recomienda el uso de cloroquina // Colombia cierra la frontera común

Pandemia
AMLO espera autorización para reanudar giras de trabajo

Si lo avalan las autoridades de Salud, acudirá a dar el banderazo de inicio a cuatro tramos del Tren Maya // Reitera llamado a mantener la disciplina con el fin de reducir contagios

Afp y Europa Press
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Pandemia
El gobierno de España prolonga el estado de alarma al 7 de junio
Pandemia
Puede tardar 4 años el proceso para acceder a una vacuna

La revisión científica en el país es muy estricta, afirma director de asuntos regulatorios de la AMIIF

Armando G. Tejeda
Laura Poy Solano
Pandemia
Niega Ebrard la venta de respiradores a China

Lo que se hizo fue no impedir que se adquirieran insumos nacionales, destaca ante senadores

Pandemia
Saturados, 46 de los 73 hospitales Covid en el valle de México

A menos de dos semanas de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, 46 de los 73 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México destinados a atender pacientes Covid no tienen disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI); en 39 de ellos tampoco cuentan con camas generales disponibles, de acuerdo con el mapa de disponibilidad elaborado por las autoridades federales y locales.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Pandemia
Al aplicar pruebas se debe dar prioridad a hospitalizados

Debido a que el país atraviesa por la fase crítica de la epidemia es adecuado que todos los casos agudos de enfermedades respiratorias se consideren como de Covid-19, independientemente de si al paciente se le han realizado o no las pruebas para detectar el virus, señalaron especialistas.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Reparten alimentos a migrantes en Hermosillo

Hermosillo, Son., Con la finalidad de evitar contagios de Covid-19 entre migrantes que esperan abordar el tren carguero conocido como La Bestia para intentar llegar a Estados Unidos, personal del comedor San Luis Gonzaga, de asistencia social, lleva alimento todos los días a alrededor de 150 indocumentados desde que inició la emergencia sanitaria.

Pandemia
Refuerzan la seguridad en nosocomios
Foto
▲ Elementos de las fuerzas armadas realizan un rondín en los alrededores del Centro Médico La Raza. Foto Yazmín Ortega Cortés
Cristina Gómez Lima
Pandemia
Personal de salud que combate la epidemia percibe bajos salarios

Las disparidades salariales en el sistema de salud mexicano han resultado que en medio de la pandemia de Covid-19 un médico general adscrito a la nómina de IMSS-Bienestar gane mensualmente 7 mil 941 pesos, sin prestaciones sociales, mientras un director general adjunto de la Secretaría de Salud –plazas que no deberían existir desde el año pasado, según instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador– percibe ingresos por 115 mil 220 pesos brutos, 14 veces más, exhiben datos oficiales.

Pandemia
Arriban al aeropuerto de Toluca respiradores adquiridos en EU

El material es resguardado por integrantes de la Guardia Nacional

Dora Villanueva
Israel Dávila
Pandemia
Landau, orgulloso de cooperar con México

El embajador estadunidense en México, Christopher Landau, se dijo orgulloso de la relación entre ambos países. El diplomático, a través de un tuit, señaló: Muy orgulloso de la estrecha cooperación y solidaridad no solamente entre nuestros gobiernos, sino también entre nuestra sociedad. Dado los estrechos lazos, no podremos domar el coronavirus en Estados Unidos si no se doma en México y viceversa. Esto fue en respuesta a un tuit del vocero de la cancillería, Roberto Velasco, quien informó, que ayer por la mañana llegó al aeropuerto de Toluca un tercer vuelo con 20 ventiladores médicos, de lo cual agradeció a la embajada de Estados Unidos en México.

Pandemia
Universidades y sindicatos lanzan acciones de apoyo ante la crisis

Instituciones de educación superior y organizaciones sindicales anunciaron, por separado, diversas acciones en apoyo a diferentes instancias de salud y hospitalarias para enfrentar la pandemia de Covid-19.

De la Redacción
Arturo Sánchez, César Arellano y José A. Román
Pandemia
Desesperación
Foto
▲ Sin guardar la sana distancia, la gente espera noticias afuera de los hospitales. Foto Cristina Rodríguez
Con el confinamiento se revirtió la tendencia de los delitos: Durazo

Los feminicidios disminuyeron 10.5%

Guanajuato, la entidad con más asesinatos

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Morena exige que se investigue a Calderón por Rápido y Furioso

Petición de legisladores en la permanente

Se trata de un distractor, aseguran PAN y PRI

Gustavo Castillo García
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Aumentaron las agresiones contra periodistas en la contingencia

Durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, las agresiones contra periodistas no han cesado en México, incluso se han incrementado, alertaron los participantes en un foro virtual sobre el tema, quienes llamaron al gobierno a informar de manera totalmente veraz sobre el avance de la enfermedad.

En fiscalías no saben del tema de desaparecidos: víctimas

Familiares de personas desaparecidas exigieron mayor capacitación para el personal de fiscalías y comisiones asignados a esta tarea, porque en la práctica se enfrentan a casos dramáticos de falta de información e impericia de los agentes.

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez
La CEAV se niega a entregar apoyos a familiares de desaparecidos

Desde hace 10 días, un grupo de familiares de personas desaparecidas se encuentra instalado en plantón frente a la Secretaría de Gobernación para exigir que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) admita la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) de varias personas que ya han identificado los cuerpos de sus seres queridos, para que se les apoye con los gastos funerarios y de traslado de los restos a sus lugares de origen.

Denuncian que grupos de derecha se han infiltrado en la lucha feminista

Feministas reconocieron que grupos de derecha se han aprovechado de la coyuntura relacionada con la violencia contra las mujeres para recriminar al gobierno federal su actuación, mientras que al mismo tiempo han sido parte de los que han obstaculizado el avance de los derechos de las mujeres.

Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila
Exige la oposición retirar pacto que frena plantas de energías limpias

Mientras Morena en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a la postura del gobierno de poner orden en contratos de energía eléctrica dados a empresas privadas, el PRI señaló que si no se reforma la Constitución, prevalecen los derechos adquiridos que abrieron ese sector a la inversión privada.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
En menos de una semana, 10 solicitudes de amparo contra acuerdo de Sener

El juzgado primero, especializado en telecomunicaciones y competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, admitió a trámite cuatro nuevas demandas de amparo de empresas contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía, que frena la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional.

Divide a Morena propuesta de que Inegi mida riqueza

Algunos piden renuncia de Ramírez Cuéllar a la dirigencia del partido

César Arellano García
De la Redacción
Impugna el PRD acuerdo del INE que acata decreto de AMLO sobre tiempos en radio y tv

El PRD impugnó ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo ad cautelum del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE, mediante el cual se modifica la pauta en radio y televisión en acatamiento al decreto presidencial que reduce los tiempos fiscales a los que están obligados los concesionarios.

Especulación, causa del aumento de precios en varios productos: Sader

El secretario Víctor Villalobos niega desabasto // Prevén importar más maíz

Georgina Saldierna
Carolina Gómez Mena
Peligran abejas, vitales en la producción agroalimentaria

Las abejas, con su polinización, son indispensables en la reproducción de 90 por ciento de las plantas con flores, pero hoy esos insectos están en riesgo por las afectaciones al medio ambiente. En el país hay unas 170 mil plantas silvestres y cultivadas que dependen de esa polinización biótica, y la floricultura es una actividad económica que genera 80 mil millones de pesos anuales.

Angélica Enciso y Carolina Gómez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fondos del sector agrario afectados, por recorte de 4 mil millones de pesos: diputados

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez (Morena) de la Cámara de Diputados expuso que el presupuesto programado para el sector agrario fue recortado con cuatro mil millones de pesos.

Aprueban cambios al calendario escolar del IPN

Un total de 27 miembros de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han fallecido hasta el momento a causa del Covid-19, se informó en la sesión virtual del Consejo General Consultivo (CGC) de esa casa de estudios, donde se aprobaron las modificaciones a su calendario académico, cuyo semestre terminará con clases en línea el próximo 31 de julio. El reinicio del siguiente ciclo escolar será el 7 de septiembre, aunque se desconoce todavía si será con clases presenciales o virtuales, nuevamente.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
José Antonio Román
Al menos 10 policías, implicados en robo a residencia en Atizapán

La investigación del robo ocurrido a principios de abril a una residencia en el fraccionamiento Hacienda de Valle Escondido, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, ha arrojado pistas que involucran a más de una decena de integrantes de la Policía Federal Ministerial, algunos de ellos adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), indicaron fuentes policiales.

Juez ordena practicar prueba de Covid-19 a líder de Los Zetas

Una juez federal administrativo con sede en la Ciudad de México ordenó a las autoridades sanitarias del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 de Puente Grande, Jalisco, le practiquen la prueba del coronavirus a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fundador de Los Zetas para descartar que padezca cualquier sintomatología.

Gustavo Castillo García
César Arellano García
Son insuficientes los microcréditos para empleadas domésticas

Organizaciones indican que sólo se consideró a quienes cotizan en el IMSS

Eduardo Murillo
Jéssica Xantomila
Páginas de Internet ofrecen 83 mil vacantes

Mientras en abril se perdieron más de medio millón de empleos formales, de acuerdo con datos difundidos por el IMSS, sitios de Internet especializados en la búsqueda de trabajo, hay 83 mil vacantes en todo el país, una tercera parte para ventas, seguidos por labores administrativas y de contabilidad.

Néstor Jiménez