Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCJN revisará caso entre Grupo México y un fondo británico

Alega compra de acciones por 75 mdd

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 16

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar el litigio que mantienen desde hace siete años el empresario Germán Larrea y el fondo de inversiones británico Infud LLP, el cual asegura que pagó 75 millones de dólares por acciones de Grupo México que nunca recibió.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández se hizo cargo del caso que surgió desde el 17 de octubre de 2013, cuando Infud LLP realizó varias transferencias electrónicas de fondos, las cuales fueron trianguladas a solicitud de Larrea, para la compra de 65 millones de acciones serie B de esa empresa minera.

El expediente del caso señala que la transacción se hizo mediante comunicaciones verbales y electrónicas, como se acostumbra en las bolsas de valores, por lo que se planteó la duda de su finiquito: El hecho de que todo se haya llevado a cabo el mismo día, en una cuestión de nueve minutos, sin la vinculación con un hecho cierto.

Larrea nunca entregó el paquete accionario, que representaría 8 por ciento del total de las acciones de Grupo México, y que según Infud LLP tienen un valor actual de aproximadamente 2 mil millones de dólares. En octubre de 2015 el fondo británico llevó el caso ante un juzgado de distrito en materia civil, el cual ordenó como medida preventiva congelar las acciones en litigio.

Un año después, Grupo México obtuvo un fallo favorable en primera instancia, pero Infud LLP apeló y desde entonces el caso ha pasado por varias instancias donde se han argumentado diversos artículos de los códigos de Comercio y de Procedimientos Civiles, hasta que un tribunal colegiado determinó que en el asunto hay temas de constitucionalidad que la SCJN debe resolver.

De esta manera el máximo tribunal tiene el caso y ahora la ministra Piña analiza el asunto para aclararlo.