Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban cambios al calendario escolar del IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 15

Un total de 27 miembros de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han fallecido hasta el momento a causa del Covid-19, se informó en la sesión virtual del Consejo General Consultivo (CGC) de esa casa de estudios, donde se aprobaron las modificaciones a su calendario académico, cuyo semestre terminará con clases en línea el próximo 31 de julio. El reinicio del siguiente ciclo escolar será el 7 de septiembre, aunque se desconoce todavía si será con clases presenciales o virtuales, nuevamente.

En la sesión, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que 30 por ciento de las mil 342 pruebas practicadas por el laboratorio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas a estudiantes y docentes del instituto, han dado dado positivo de contagio.

En tanto, la comunidad docente, en diversos medios, empezó a mostrar su rechazo al anuncio oficial de las autoridades de que todos los profesores que no impartan clases virtuales serán objeto de descuentos salariales y de prestaciones, además de diversas medidas disciplinarias.

Maestros de los niveles medio superior y superior calificaron este anuncio como una amenaza que se contrapone con el decreto presidencial que manifiesta la no afectación del salario al servidor público.

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, los profesores aseguran incluso que los avances alcanzados en este semestre se deben más a los esfuerzos de los profesores, quienes deben poner sus capacidades y medios disponibles, como Internet y computadoras propias, que por la ayuda institucional recibida.

Además, cuestionan el pago que hace el Politécnico para el uso de dichas plataformas y licencias, como si no tuviera los recursos humanos y la capacidad tecnológica para generarlos. El IPN durante el periodo neoliberal nunca desarrolló una tecnología pedagógica que pudiera resolver este problema, siempre se privilegiaron los negocios millonarios y corruptos que las compras de licencias dejaban a la administración en turno, señala la carta.

En la sesión del CGC, varios consejeros académicos y estudiantiles cuestionaron la efectividad de las plataformas digitales habilitadas por el IPN para poner en marcha las clases virtuales, la falta de capacitación para su uso y acceso, así como el anuncio de que los docentes que no impartan clases en línea serán objeto de descuentos y sanciones administrativas.

Sobre este último punto, el director general Rodríguez Casas se comprometió a fijar una postura este miércoles, cuando se festeja el Día del Politécnico.