Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son insuficientes los microcréditos para empleadas domésticas

Organizaciones indican que sólo se consideró a quienes cotizan en el IMSS

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 16

La entrega de microcréditos para las trabajadoras domésticas es una medida insuficiente para enfrentar la crisis económica que viven muchas de ellas, originada por la pandemia de Covid-19, coincidieron diversas organizaciones.

Tania Turner, directora del Fondo Semillas, explicó que el programa deja afuera a la mayoría de las 2.3 millones de personas que se dedican a esta labor, ya que está dirigido a aquellas que están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –por medio del programa piloto actual o el esquema anterior–, quienes hasta abril sumaban 22 mil 133, un pequeño sector del que además se puede inferir que está respaldado por sus empleadores.

Desde el 13 de mayo, cuando se amplió el programa para las empleadas del hogar, el IMSS ha aprobado alrededor de mil 655 microcréditos solidarios de 25 mil pesos a personas que forman parte de este sector.

En entrevista, Turner resaltó que si bien esta medida es un esfuerzo loable para ayudar a las trabajadoras del hogar, no se incluyen a cuyos empleadores no las han inscrito al IMSS y que son quienes se han quedado sin trabajo y con una probabilidad muy grande de que no lo consigan pronto debido a la crisis económica existente por el coronavirus.

Andrea Santiago, coordinadora de la causa Trabajo Digno en la organización Nosotrxs, lamentó que todavía no exista ningún tipo de apoyo económico para las trabajadoras del hogar que se encuentran en la economía informal y que han visto vulnerados sus derechos laborales con despidos injustificados y la reducción de ingresos.

El 50 por ciento de las empleadas del hogar vive en situación de pobreza moderada o extrema, dijo. Por ello, destacó, se requieren acciones para su protección.

Agregó que diversas organizaciones civiles promueven que se otorgue a esta población un ingreso vital de aproximadamente 3 mil 700 pesos para que puedan acceder a una canasta básica durante tres meses.