Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especulación, causa del aumento de precios en varios productos: Sader

El secretario Víctor Villalobos niega desabasto // Prevén importar más maíz

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 13

El alza en los precios de agroalimentos, en el contexto de la pandemia, se debe a la especulación y no a un asunto de abasto, manifestó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En conferencia de prensa en la que se informó sobre los avances del Programa Producción para el Bienestar en el contexto del Covid-19, el funcionario expuso que incluso hay excedentes en la producción de mercancías debido a que por el confinamiento grandes consumidores de estos bienes, como restaurantes y hoteles, no dan servicio.

Hay excedentes, esa es nuestra preocupación. Lo que pasa con el huevo, cárnicos y pollo se debe sólo a la especulación, porque no es un tema de abasto. De acuerdo con la Sader, son los intermediarios los que han encarecido dichos productos.

En el inicio del ciclo agrícola primavera-verano, Villalobos Arámbula aseguró que este año la producción agrícola se perfila mucho mejor que el año pasado, cuando tuvimos la sequía más extrema desde 1954, y añadió que debido a ese fenómeno el año pasado se tuvo una afectación a casi 60 por ciento de la superficie nacional.

Mejorará la cosecha anual

En este ciclo se espera sembrar 11 millones 287 mil 836 hectáreas y tener una cosecha de poco más de 69 millones de toneladas de productos del campo, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En el año se cultivarán 20.9 millones de hectáreas, con una producción previsible de 290.6 millones de toneladas de alimentos, lo cual significa un crecimiento de uno por ciento en comparación con 2019, ello pese a la reducción de actividades en algunas áreas de la agroindustria por la contingencia ante el Covid-19 y la sequía prevista.

Aparte, Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena (UFIC), indicó que 5 millones 528 mil trabajadores agrícolas del país iniciaron el 15 de mayo la siembra de maíz, principalmente para el ciclo agrícola primavera-verano 2020.

Aseguró que se prevé sequía, lo que ocasionaría afectaciones en cultivos e importaciones 11 por ciento por arriba de lo comprado en 2019 para ubicarse en 18 millones de toneladas de este grano básico.

Señaló que para el ciclo otoño/invierno 19/20 la producción se estima en 8 millones de toneladas, 7 por ciento menos que el ciclo anterior por menores suministros en Tamaulipas, por falta de agua y disminución en la cosecha de Sonora.

Advirtió que venimos con crecimiento de .5 por ciento en el primer trimestre 2020, en el sector primario y reconoció que para el segundo trimestre podría ser menor la tasa de crecimiento.