Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Universidades y sindicatos lanzan acciones de apoyo ante la crisis
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 6

Instituciones de educación superior y organizaciones sindicales anunciaron, por separado, diversas acciones en apoyo a diferentes instancias de salud y hospitalarias para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Dentro de estas acciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donó 100 galones de gel antiséptico a la Cruz Roja Mexicana, que fue elaborado por la Facultad de Química y que será utilizado para la protección y seguridad de paramédicos en ambulancias de esa institución que atienden traslados y revisiones de personas con Covid-19.

En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México puso a disposición del hospital temporal del Centro Citibanamex las instalaciones del gremio que se ubican muy cerca del lugar, para que sean utilizadas como sitio de reclutamiento y capacitación previa de médicos, enfermeras, camilleros y personal clínico que se estará integrando a esa unidad durante las próximas semanas.

El sitio cuenta con capacidad para albergar hasta mil 500 personas que colaboran en atender la emergencia. Así, los pilotos de Aspa señalaron que se solidarizan con la comunidad médica que heroicamente atiende a los infectados.

Enfatizaron en el objetivo de sumar esfuerzos por parte de la sociedad civil e incluso empresas de la iniciativa privada. El Tec de Monterrey lanzó una plataforma digital en la que se comparten más de 100 acciones de impacto social que son apoyadas por esta casa de estudios, que incluye acciones en el ramo clínico y de investigación.

En la página Acciones de impacto social, lanzada mediante una red social, se contemplan cinco campos de acción, entre los cuales están los encaminados a contener contagios; la reactivación económica y social; la cuestión académica; de desarrollo integral, y los dirigidos a la prevención y atención de la salud.

En el caso de la UNAM, esta semana también serán entregados a distintas instituciones de salud 170 mil kits de protección para los médicos residentes, sin importar de qué institución educativa sean los alumnos.

Los kits contienen cubrebocas, batas, guantes, gafas de protección y caretas lavables.

El rector Enrique Graue entregó el martes pasado los primeros 20 mil kits de protección a residentes del IMSS. Durante esta semana entregará otros 150 mil.