Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la oposición retirar pacto que frena plantas de energías limpias
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 11

Mientras Morena en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a la postura del gobierno de poner orden en contratos de energía eléctrica dados a empresas privadas, el PRI señaló que si no se reforma la Constitución, prevalecen los derechos adquiridos que abrieron ese sector a la inversión privada.

En estas posturas encontradas, la oposición demandó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión retirar el acuerdo de la Secretaría de Energía que emitió la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, por el cual se suspendió temporalmente la operación de 17 plantas de generación eólica y solar.

Aquí, 26 senadores y diputados de PAN, PRI, PRD y MC firmaron ese punto de acuerdo, que no fue discutido, y la diputada Dulce María Sauri (PRI), quien en el sexenio de Vicente Fox fue firme opositora a la reforma para privatizar la electricidad, planteó que estamos ante un acuerdo mentiroso que pretende justificar un acto de ideología energética en lugar de cumplir su mandato técnico.

Son baratas porque están subsidiadas: Padierna

La vicepresidenta de la mesa directiva de San Lázaro, Dolores Padierna Luna (Morena), recordó que desde los contratos impulsados por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió mercado frente a las empresa privadas, a las que además subsidia.

En efecto, dijo, la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende nacionalizar el mercado eléctrico. Recordó incluso que el documento Prospectiva del sector eléctrico 2014-2018, de Peña Nieto, propuso incrementar en solo 1.5 por ciento las energías limpias; señaló que la campaña de desprestigio contra el gobierno se basa en que éstas son más baratas, pero es así porque están subsidiadas por la CFE, lo que obliga a incurrir en pérdidas muy grandes en beneficio de ganancias privadas, indicó.

El secretario de la Comisión de Energía, Enrique Ochoa Reza (PRI), consideró que deben respetarse los derechos adquiridos de los parques solares y eólicos que fueron producto de las subastas de energías renovables de 2015 a 2017, los cuales están en operación o listos para iniciar.

Consideró conveniente convocar a una mesa de diálogo –con todos los sectores de la industria eléctrica– para encontrar un camino de solución y disipar las confusiones que ha generado el cambio de política eléctrica, cuestionada en litigios ante tribunales.