Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En abril, ligera baja en la incidencia de homicidios dolosos; reportaron 2 mil 950

El índice de secuestro cayó 14%

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 7

Durante abril se registró una ligera disminución en la incidencia de homicidio doloso en comparación con los casos reportados en marzo de este año, al pasar de 3 mil a 2 mil 950 víctimas, refieren las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Al respecto, las autoridades han señalado que julio de 2018 se mantiene como el mes de mayor incidencia, y los reportes del secretariado colocan abril de este año como el segundo mes con más víctimas de homicidio doloso, ya que en enero se reportaron 2 mil 819 y en febrero 2 mil 766.

Por lo que se refiere a los registros acumulados, los primeros cuatro meses de este año han sido más violentos en comparación con el mismo lapso de 2019, ya que se han contabilizado 11 mil 535 y en el periodo enero-abril del año anterior fueron 11 mil 266, refieren los informes del organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La estadísticas del Sesnsp muestran que de diciembre de 2018 al 30 de abril de este año, suman más de 50 mil víctimas de homicidio doloso, mil 426 mujeres asesinadas cuyos homicidios son considerados feminicidio y han sido secuestradas 2 mil 164 personas.

El Sesnsp reporta abril como el mes con menos casos de feminicidio en lo que va del año, ya que en enero se registraron 74 casos, 92 en febrero, 78 en marzo y 70 el mes pasado.

En el tema de feminicidio, cuya cifra es inferior en 10.25 por ciento, respecto del mes anterior, el responsable de la seguridad pública en el país dijo que este delito ha mostrado una baja y ha presentado una disminución en las entidades de Tlaxcala, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Durango, Chihuahua y Coahuila, señala la SSPC.

El secretariado resalta el trabajo conjunto entre autoridades federales y las unidades antisecuestros de todo el país, ya que permitió una disminución de la incidencia en 14 por ciento respecto de marzo pasado, cuando se contabilizaron 92 casos, y en abril 79.