Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Saturados, 46 de los 73 hospitales Covid en el valle de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 4

A menos de dos semanas de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, 46 de los 73 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México destinados a atender pacientes Covid no tienen disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI); en 39 de ellos tampoco cuentan con camas generales disponibles, de acuerdo con el mapa de disponibilidad elaborado por las autoridades federales y locales.

En cuanto a camas con ventilador, que se destinan a pacientes en estado crítico, reportan saturación los tres centros de alta especialidad reconvertidos para atender a pacientes con el virus SARS-CoV-2, entre ellos el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, los hospitales Dr. Manuel Gea González, General de México y Juárez de México, donde tampoco hay disponibilidad de camas generales.

También están saturados los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México como: Ajusco Medio, Xoco, Dr. Rubén Leñero, General de Tláhuac, General Balbuena y Dr. Belisario Domínguez, por lo que ya no cuentan con camas de UCI disponibles.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que acreditará en línea cuentas bancarias para el pago de incapacidades, con el fin de evitar aglomeraciones en los bancos, por lo que se suspendió la obligatoriedad del trámite presencial de alta o modificación de cuentas clabe para el deposito del esa prestación.

El director general del instituto, Zoé Robledo, informó en su cuenta de Twitter que el director jurídico, Antonio Pérez, dio positivo a Covid-19, pero no presenta síntomas graves. Destacó que todos sus contactos se realizaron la prueba de detección del virus, a la cual Robledo dio negativo. El organismo también dio a conocer la primera alta de una paciente del Centro de Atención Temporal Covid-19 del Hospital General de Zona 24.

Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS condenó el secuestro virtual de 13 enfermeras de la oficina de representación del IMSS en Nuevo León y demandó protección para los trabajadores de la salud, pues su integridad y tranquilidad no puede estar en riesgo en un momento en que se necesita de su apoyo para afrontar la epidemia.