Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recursos adicionales para hacer frente a la pandemia

Morena propone modificaciones a leyes relacionadas con la extinción de fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 14

El grupo parlamentario de Morena ante la Comisión Permanente presentó ayer una iniciativa para reformar diversas leyes a fin de permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda contar con recursos adicionales para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica, por más de 91 mil millones de pesos, que están ahora en 44 fideicomisos y cuyos recursos habían sido ejecutados en sexenios anteriores fuera del presupuesto y sin reglas de operación.

La iniciativa la presentó a nombre de Morena la diputada Dolores Padierna ante una Comisión Permanente que ayer, por primera vez en su historia, sesionó de manera virtual y sólo los integrantes de la mesa directiva estuvieron en el salón de sesiones.

La diputada Padierna explicó que, a diferencia de los fideicomisos que el Ejecutivo federal desapareció por decreto, había otros que estaban en ordenamientos legales y por ello la iniciativa propone modificar 14 leyes y la abrogación de otra, relacionada con la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de cuatro fondos.

Con los 91 mil millones que hay en esos fideicomisos, se garantiza, insistió, que el gobierno federal cuente con recursos adicionales que le permitan atender los efectos de la pandemia por el Covid-19 en temas de salud y economía y a su vez garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

La legisladora agregó que se cumple con la Ley de Austeridad y se fortalece la estrategia de no endeudar al país ante esta crisis generada por el coronavirus. Es necesario terminar con la opacidad, la nula rendición de cuentas y el mal uso de los recursos públicos,

En la iniciativa se establece que la Secretaría de Hacienda, en coordinación con las dependencias y entidades respectivas, garantizará la continuidad de los apoyos y financiamientos que actualmente se otorgan en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; prevención y atención de desastres naturales; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero, recalcó la legisladora.

Durante la sesión, en un salón vacío donde sólo estaba la presidenta de la Permanente, Mónica Fernández, y otros integrantes de la mesa directiva, la oposición protestó, ya que desde días antes insistió en que ese órgano del Congreso sesionara de manera presencial. Incluso, la senadora panista Xóchitl Gálvez trató de ingresar al recinto, pero no se lo permitieron, ya que el acuerdo fue trabajar a distancia.

En sus intervenciones virtuales, senadores y diputados del PAN y PRI insistieron en la demanda de que el gobierno federal signe un acuerdo nacional, un plan de emergencia frente a la crisis sanitaria y económica.