Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En menos de una semana, 10 solicitudes de amparo contra acuerdo de Sener
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 11

El juzgado primero, especializado en telecomunicaciones y competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, admitió a trámite cuatro nuevas demandas de amparo de empresas contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía, que frena la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional.

Con dichos recursos, suman 10 solicitudes de amparo en menos de una semana, de las cuales se han otorgado al menos seis que impiden la entrada en vigor del acuerdo recién publicado en el Diario Oficial de la Federación, aunque estás se incrementarán en los próximos días.

Audiencia el 23 de junio

Debido a que el juez Rodrigo de la Peza, titular de dicho juzgado, admitió a trámite y ordenó la acumulación de los juicios promovidos por las empresas, fijó para el 23 de junio la audiencia constitucional donde decidirá si les concede o no los amparos definitivos.

“Conforme al acuerdo general 8/2020 del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se prové: es procedente la acumulación de los juicios de amparo 112/2020, 113/2020 y 114/2020, al juicio de amparo 111/2020. Se admiten a trámite las demandas. Requiérase a las autoridades responsables su informe con justificación. Apercíbaseles en términos de ley... ténganse como pruebas, autorizados y domicilio los mencionados.

Con el fin de dar continuidad al servicio de impartición de justicia, se exhorta a las partes a que continúen la tramitación del presente juicio bajo el esquema en línea (entendiéndose por él la solicitud de la consulta del expediente electrónico y de las notificaciones por esa misma vía); dicha precisión se realiza porque aunque el expediente tenga el carácter de urgente, el trámite del juicio puede obstaculizarse materialmente debido a las dificultades de realizar las notificaciones por oficio o personales, producto de las medidas sanitarias que deban adoptarse durante la contingencia.

Entre los actos que reclaman están las órdenes y confirmaciones verbales de los días 3, 4, 6, 7 y 10 de mayo, relativas a la reducción, limitación y restricción de la capacidad de generación de energía en sus plantas.