Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los feminicidios disminuyeron 10.5%

Con el confinamiento se revirtió la tendencia de los delitos: Durazo

Guanajuato, la entidad con más asesinatos

Foto
▲ Policías estatales y municipales de Almoloya de Juárez, estado de México, resguardaron el rancho El Progreso, ubicado en este municipio, en donde ocurrió un triple homicidio. Se informó que dos de las víctimas, ambos de la tercera edad y familiares de un funcionario del gobierno estatal, eran los propietarios del lugar.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 7

Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 se revirtió la tendencia de delitos a escala nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que en abril, los homicidios dolosos disminuyeron 1.66 por ciento respecto de marzo, aunque aumentaron 2 por ciento en comparación con diciembre de 2018. Guanajuato mantiene el mayor número de casos, con 534.

Se informó que hubo un despliegue de alrededor de 151 mil elementos de las fuerzas armadas y Guardia Nacional (GN) en operaciones de combate a la inseguridad, decomiso de droga, apoyo a la política migratoria y la emergencia sanitaria. El funcionario también reportó una baja en el robo de combustibles. Con la estrategia implementada contra esta forma de financiamiento del crimen se logró, dijo, un ahorro de 84 mil 339 millones de pesos, del 21 de diciembre de 2018 al 2 de mayo pasado.

En aquel año, recordó en la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, se robaban en promedio 80 mil barriles diarios, actualmente esa cifra disminuyó a 5 mil, pero hay días, agregó, en que baja a 2 mil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los homicidios son la única preocupación y ocupación, porque en todo lo demás hemos avanzado. Destacó que los feminicidios disminuyeron 10.5 por ciento, al pasar de 78 en marzo a 70 en abril, y ratificó que por convicción está a favor de las luchas de las mujeres y no podemos permitir, agregó, crímenes de odio.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en su caso, esa lucha ha sido un compromiso de vida. En el país, sostuvo, tenemos un sistema patriarcal y, por supuesto, existe el machismo. En ese sentido, tenemos que reconocer que hay violencia en muchas ocasiones en contra de las mujeres. Desde Gobernación, manifestó, se coordina una red interinstitucional para dar respuesta a las que sufren violencia y consideró al 911 una herramienta importante.

En Palacio Nacional, Alfonso Durazo planteó que contrario a lo que mediáticamente se dice, en homicidios dolosos se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente, aun cuando el número sea alto, 2 mil 950 casos el mes pasado. Afirmó que la cresta de la incidencia es julio de 2018.

Mencionó que comparado con marzo, en abril los secuestros también han ido a la baja (14.13 por ciento), las extorsiones (22.95 por ciento), la incidencia delictiva del fuero federal (33.43 por ciento) y el robo en general (hasta 44.6 por ciento en transporte público colectivo).

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que de los efectivos desplegados, 74 mil pertenecen a la GN; 61 mil 252, al Ejército y 15 mil 440, a la Marina.

Precisó que para la construcción de la paz, suman 79 mil 687 elementos y, entre otros, para la emergencia sanitaria por el Covid-19, más de 27 mil; para protección a la red de ductos, 3 mil 500.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que el número de personal de apoyo de las fuerzas armadas en la corporación se ha venido reduciendo. De 15 mil elementos del Ejército con que iniciaron, pasaron a mil 920, y de 615 de la Secretaría de Marina, a 225.

Comentó que por la contingencia sanitaria se suspendieron cursos presenciales de adiestramiento, pero se imparten 249 en línea, principalmente sobre el sistema penal acusatorio, operaciones con recursos de procedencia ilícita y un diplomado en seguridad pública y prevención del delito.