Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Destaca la Ssa repunte de casos en Tabasco por no respetar restricciones
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 5

Al presentar las curvas epidémicas de las principales ciudades del país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el desarrollo de la epidemia de Covid-19 en México no es sincrónica, se presenta en parches.

El valle de México, que representa 55 por ciento de los casos sospechosos acumulados, se encuentra justo en el pico más alto del contagio y es ahora cuando empezará a estabilizarse la epidemia.

Ciudades como Cancún, Culiacán y Tijuana presentan una tendencia francamente descendente en sus curvas epidémicas. En contraste, destaca el caso de Tabasco, donde se detectó un incremento de casos, posiblemente porque al inicio de este mes hubo un relajamiento en las medidas de aislamiento y sana distancia, que llevó a este fenómeno de exacerbación, por lo que se debe tener especial cuidado. No queremos que esto ocurra cuando venga la apertura.

En Veracruz, añadió, se está llegando al momento crítico, donde se definirá claramente si empieza o no el descenso.

En la conferencia en Palacio Nacional se presentó el reporte que arroja 424 decesos en las últimas 24 horas, frente a los 334 reportados el martes, así como un incremento de casos confirmados de 2 mil 248.

López-Gatell detalló que en los casos de Acapulco, Guadalajara y Monterrey aún se presenta poca actividad epidémica.

Por lo que respecta al puerto guerrerense, aún no podría haber inicio de actividades turísticas, a diferencia de Cancún, donde se puede proceder de manera explícita. Previo a la presentación de los nuevos protocolos que deberá seguir la industria turística para su reactivación, y donde se anunció la permanencia de los fines de semana largos, explicó que si bien vemos mayor número de casos, si lo consideramos como nación en su conjunto, todavía estamos en una fase de crecimiento de la epidemia. Mientras distintas regiones, como la Ciudad de México, que representa casi una tercera parte de los casos diarios, están en el pico más alto, otras ciudades están en descenso.

En cuanto a las acciones que deberá observar la industria turística que estará regida por el semáforo epidemiológico, el secretario del ramo, Miguel Torruco, detalló que los protocolos fueron acordados con las 10 entidades que generan 50.5 por ciento de los ingresos del sector, entre ellas Baja California Sur, Quinta Roo, Oaxaca y Guerrero.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que se regulará desde el transporte aéreo y carretero hasta los servicios de hotelería, restaurantes, bares y actividades de entretenimientos las cuales deberán reforzar sus medidas sanitarias.