Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Trump, culpable de las miles de muertes en EU, señala Chomsky

Indígenas radicalizan acciones para minimizar los daños del Covid-19

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 5

Brasilia. Los pueblos originarios que habitan en América Latina han tomado medidas radicales para protegerse del resto del mundo, preocupados de que el coronavirus conlleve una gran amenaza hacia su cultura, al poner en riesgo a los adultos mayores de sus comunidades, los guardianes de sus tradiciones, por lo que resguardan sus aldeas de los forasteros con barricadas y castigan con severidad a los miembros que violan las reglas de la cuarentena.

América Latina alberga a 42 millones de indígenas, alrededor de 8 por ciento de su población, según datos del Banco Mundial, pero su forma de vida está constantemente amenazada por el desarrollo moderno, particularmente la minería, la extracción de petróleo y la deforestación.

El virus representa un riesgo nuevo y potencialmente catastrófico, porque sus mayores, el grupo más vulnerable a las complicaciones de Covid-19, son los guardianes de muchas tradiciones e idiomas en peligro de extinción.

Toda la sabiduría indígena es oral, la transmisión es de generación en generación, entonces ellos llevan toda la experiencia acumulada que es la que nosotros protegemos, dijo Eduardo Nieva, cacique de la comunidad Amaicha del Valle en la provincia de Tucumán, al noroeste de Argentina.

En Argentina, hogar de al menos 35 pueblos originarios, la protección de los mayores ha sido una fuerza impulsora para que algunas de las comunidades se aíslen aún más del resto de la población, yendo mucho más allá de las medidas nacionales de cuarentena vigentes hasta el 24 de mayo.

En las provincias de Tucumán y Salta, en el noroeste de Argentina, en lugar de depender de las autoridades, algunos grupos han bloqueado las carreteras que conducen a sus pueblos, dijo Relmu Ñamku, una líder mapuche.

En la provincia colombiana de Narino, que limita con Ecuador, los miembros de la comunidad indígena pasto hacen cumplir estrictamente las reglas de cuarentena y usan el castigo corporal para las personas que las rompen, dijo Pablo Taimal, un líder comunitario.

En Estados Unidos, unas 3 mil 122 personas han caído enfermas en la comunidad navajo y 100 han muerto de los 350 mil residentes de esta reserva convertida en uno de los lugares donde el virus ha pegado más fuerte en el país, según informó el diario The Washington Post. Myron Lizer, vicepresidente de los navajo, se quejó del retraso de un mes de la ayuda federal, la cual de haber llegado antes hubiera evitado muchas muertes.

América Latina tiene casi 21 mil muertes y 375 mil 280 contagios.

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que evalúa limitar por el momento su contacto con el vicepresidente Mike Pence.

La Casa Blanca ordenó a todo su personal el uso de mascarilla.

El filósofo Noam Chomsky dijo que Trump es culpable de las miles de muertes de coronavirus en Estados Unidos, al haber utilizado la pandemia con fines electorales y beneficiar a grandes empresas.

Chomsky afirmó a The Guardian que Trump estaba apuñalando por la espalda a los estadunidenses promedio mientras pretendía promocionarse como el salvador del país durante la peor crisis sanitaria en al menos un siglo.

Afirmó que Trump, quien busca la relección este año, recortó el financiamiento para los sistemas de salud e investigación de enfermedades infecciosas a favor de las corporaciones.

Eso es algo que Trump ha estado haciendo cada año durante su mandato: recortar cada vez más, y su plan es asegurarse que la población sea tan vulnerable como se pueda, y que sufra lo más posible, pero por supuesto incrementando las ganancias de las corporaciones.

Cuestionado sobre si consideraba a Trump culpable de las muertes de estadunidenses dijo: Sí, pero es mucho peor que eso, porque lo mismo es cierto internacionalmente. Para tratar de encubrir sus ataques criminales contra los estadunidenses, todo este tiempo se ha agitado para tratar de encontrar chivos expiatorios.

Estados Unidos superó las 80 mil muertes y un millón 339 mil 819 contagios, según Afp.

Trump finalizó abruptamente una conferencia de prensa sobre las pruebas de coronavirus luego de que la reportera de origen asiático de CBS, Weijia Jiang, le peguntó sobre por qué su punto de vista sobre la pandemia de Covid-19 parecía una carrera global sobre número de muertes y la distribución de pruebas. No respondió y le sugirió preguntar lo mismo a China.