Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La epidemia evidenció la falta de personal de enfermería

Médicos internos de pregrado del Poli reciben kits de protección obsoletos

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 4

En México hacen falta alrededor de 350 mil enfermeras y enfermeros para cubrir el déficit generado por la pandemia del Covid-19 y estar en condiciones de atender a los afectados, afirmó Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El país tiene alrededor de 315 mil de estos profesionales de la salud, lo que significa que ante los 120 millones de personas que conforman la población total, hay cerca de 2.4 por cada mil habitantes, cuando se debería tener por lo menos 4.4.

En tanto, médicos internos de pregrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la generación 43 y 44 del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud –unidad Milpa Alta–, denunciaron haber recibido por parte de la institución educativa unos kits de protección personal que no sólo estaban incompletos, sino muchos de ellos en condiciones deplorables.

En una carta al director de esa unidad académica del IPN, Carlos Quiroz Téllez, indicaron también que la entrega de los kits, realizada el pasado domingo en el edificio de gobierno del plantel, estaba siendo condicionada, ya que no todos los internos de pregrado tenían derecho, pese a que el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, se comprometió a que el equipo de protección sería entregado a todos debido a la actual situación.

Además, en su página de Facebook los médicos internos de pregrado anexan una serie de fotografías de dichos kits, en las cuales se observan a algunos de ellos incompletos y otros en una mala o pésima situación de calidad e higiene.

Incluso, solicitan de manera atenta que la entrega de este equipo no sea más en la unidad académica, sino en alguna zona céntrica (Zacatenco), pues trasladarse hasta la zona de Miltpa Alta implica un mayor trayecto y aumenta las posibilidad de contagio en el transporte público.

En la UNAM, la directora de la ENEO señaló que anualmente egresan a nivel nacional 20 mil estudiantes de enfermería, de los cuales mil 200 son de la universidad, y que en esa casa de estudios es una de las 10 carreras con alta demanda y que también se imparte en las facultades de estudios superiores (FES) Zaragoza e Iztacala.

Zárate Grajales dijo que de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud federal, entre 40 y 50 por ciento de las enfermeras cuentan con título y cédula de licenciatura, y el resto pertenece al sistema educativo técnico.

Son menos, en cambio, las que han obtenido una maestría o un doctorado.