Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Protestan ante falta de personal en nosocomios
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 2

Trabajadores de hospitales federales denunciaron que no se han cubierto las plazas de las personas que se ausentaron por tener factores de riesgo ante el Covid-19. Las autoridades tampoco atienden la demanda de mejorar la vigilancia epidemiológica en nosocomios que no atienden la pandemia, adonde llegan pacientes para curarse de otros males, pero que están infectados con el coronavirus.

Frente a Palacio Nacional anunciaron que hoy habrá protestas en los hospitales General y Juárez de México, así como el Instituto Nacional de Pediatría y los que dependen del Gobierno de la Ciudad de México.

Resaltaron que entre 30 y 50 por ciento de sus compañeros dejaron de laborar por tener alguna enfermedad crónica que los hace más vulnerables.

Eso repercutió en una mayor carga de trabajo para quienes se quedaron, y a pesar de que las autoridades aseguraron que se cubrirían esas plazas, no lo han cumplido. Llegaron algunos trabajadores nuevos, pero no están debidamente capacitados.

Demandaron el mejoramiento de la vigilancia sanitaria en personas con síntomas de la infección, quienes se encuentran en sus domicilios, pero nadie les da seguimiento para verificar que se mantengan en buenas condiciones de salud.

Lo que se ha visto, indicó Antonio Vital, líder de la Alianza de Trabajadores de la Salud, es que en casa la situación de los infectados se complica y luego llegan a los hospitales en condiciones graves, donde fallecen.

Por estos y otros factores, dijo, México reporta una tasa de letalidad de 10 por ciento (alta), por arriba de la que se presenta en otros países de la región.