Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Infectados en Sonora, 64 elementos de la Sedena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 3

Hermosillo, Son., A la fecha, 64 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido certificados como contagiados de Covid-19 en Sonora, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal, que aplica pruebas para detectar propagaciones del nuevo coronavirus en diversas bases y retenes militares.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Prevención de Enfermedades, señaló que el brote entre elementos castrenses se incrementó, e incluso ayer se ratificaron cinco nuevos casos.

Se ha especulado mucho sobre el número de infectados, pero los elementos están en estudio y todos los días se van a ir actualizando las cifras. Las medidas de contención se han establecido puntualmente y de forma coordinada con la Secretaría de la Defensa, así como con la de Marina, donde también ha habido dos casos confirmados desde el inicio de la pandemia, declaró en conferencia de prensa Álvarez Hernández, vocero del gobierno de Sonora durante la contingencia.

Explicó que el contagio de militares no ocurre en un solo lugar, sino que es parte de los riesgos de la rotación de elementos, que se desplazan desde la base militar de Hermosillo hacia otras regiones del estado como San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas y Querobabi.

Detalló que de los 64 soldados enfermos, sólo cuatro han sido hospitalizados, tres de ellos en el Hospital General de Hermosillo y uno en el Hospital General de Nogales, donde se mantienen con un estado de salud estable.

Álvarez Hernández apuntó que los casos están controlados y el número de contagios diarios se ha reducido paulatinamente, lo cual implica que las medidas de control dan resultados de forma progresiva.

En cuanto a los policías con diagnóstico positivo de Covid-19, el portavoz aseguró que no han surgido nuevos brotes, más allá de los 20 infectados que reportaron las policías municipales, y de los siete de la corporación estatal. Indicó que en total se ha realizado estudios de laboratorio a 98 agentes que laboran en diversas agencias.

Ayer se corroboraron en Sonora dos fallecimientos y 38 nuevos casos de coronavirus, lo que representa el segundo repunte con más transmisiones en la entidad.

En total suman 49 defunciones y 588 pacientes autenticados en territorio estatal.