Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llaman a las maquiladoras a respetar restricciones
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 4

Las secretarías de Gobernación, de Salud y del Trabajo y Previsión Social, así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, llamaron a la industria maquiladora y autoridades locales a cumplir con las medidas sanitarias y de distanciamiento social para hacer frente a la emergencia por Covid-19, incluyendo la suspensión de labores no esenciales hasta el 30 de mayo.

Los centros de trabajo, precisaron, tienen la obligación de incorporar e implementar las recomendaciones que emitan las autoridades competentes con el fin de lograr una mayor efectividad y contribuir de manera colectiva a la labor de mitigación de emergencias sanitarias.

En un comunicado conjunto, las dependencias federales pidieron tener presente que las probabilidades de contagio se incrementan en lugares cerrados con alta concentración de personas, como ocurre en varias sedes industriales, lo que puede constituir un riesgo de trabajo, y recordar que los empleados son el principal activo de las industrias maquiladoras. Es momento de solidaridad entre los factores productivos, expusieron.

Además, los exhortaron a comprender que, por tratarse de una situación extraordinaria, el respeto, la comprensión y la cooperación en las relaciones laborales son elementos fundamentales para reducir las posibles afectaciones a los procesos productivos, así como observar una perspectiva de derechos humanos para garantizar el acceso a la salud, el trabajo y la seguridad social.

Diversos sindicatos y organizaciones han denunciado que en la frontera norte algunas maquiladoras no han respetado el distanciamiento social, continúan laborando aunque sus operaciones no son esenciales y tampoco garantizan medidas de seguridad para evitar más contagios.