Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Concesionarias de automóviles insisten en ignorar orden de cierre
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 4

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que durante las inspecciones que realiza a centros laborales en el contexto de las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19, aumentó a 95 por ciento la cantidad de empresas que han acatado el cierre de actividades no esenciales, mientras 5 por ciento aún no ha cumplido con dichas acciones.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, en una carta, directivos de la empresa Elektra, perteneciente a Grupo Salinas, cuestionaron algunas de las medidas que ha implementado el gobierno federal, pero aceptaron cerrar sus tiendas, al igual que la cadena Coppel.

Durante la semana reciente, entre las que no cumplieron con la medida, 28 por ciento son del sector de venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso particular.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó ayer en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la venta de automóviles no está catalogada dentro de los rubros esenciales. Le siguen en la lista algunas tiendas departamentales y comercio de productos no esenciales.

Entre quienes no han acatado la medida se encuentra la distribuidora de bicicletas Benotto, que incluso ocultó a trabajadores durante las inspecciones en una bodega; Autouno, en Guerrero; algunas tiendas Office Max en Guadalajara, y la empresa Bloquera Moderna.

A su vez, el presidente López Obrador, al destacar que se ha registrado un aumento de las empresas que han aceptado las medidas, indicó que directivos de Elektra le enviaron un oficio en el que le anunciaban el cierre de sus tiendas.

Me mandaron un escrito, una carta dando a conocer sus puntos de vista, cuestionando algunas medidas que se han tomado. Ellos tienen su concepción de cómo se está llevado a cabo nuestra estrategia; son críticos, pero ejerciendo su derecho a disentir, que es parte de la democracia, deciden hacer caso y cerrar sus tiendas, dejar sólo lo que es esencial, indicó el mandatario.