Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La Corte desinfla la ley gandalla // Eterna condición humana: en París la gente hace filas en Zara // No pagan en la Universidad Nicolaíta

Astillero

Oscuridades de Calderón y García Luna // Testimonio de Édgar Monroy // Muerte de Blake y Zamora (Segob) // GGL en videos recibe dinero

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pemex: herencia asfixiante // ¿Dinero bueno al malo?

Negocios y empresas

El mercado de las flores

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

La división y el caos como negocio

SCJN: democracia restaurada en BC
P

or votación unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la denominada ley Bonilla, un intento de reforma del artículo octavo de la Constitución de Baja California que habría permitido ampliar a posteriori de dos a cinco años el mandato del actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez. El engendro legal, aprobado por una amplia mayoría del Congreso local en octubre del año pasado, unos meses después de los comicios estatales en los que Bonilla fue electo para un periodo de dos años, fue impugnado por el Instituto Nacional Electoral y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Demanda a FGR actuar contra Martín Bringas

E

l editorial de La Jornada de ayer da cuenta perfecta de la ambición truculenta de Martín Bringas, cuya familia ostenta una fortuna de ¡3 mil 200 millones de dólares!, al invitar públicamente a que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje su cargo este primero de diciembre. Martín Bringas se coloca al frente de un movimiento golpista, desdeñando la voluntad de 30 millones de mexicanos que optaron por el Presidente por un periodo de seis años, no menos. Además, Martín Bringas se coloca al invitar públicamente en un posible autor típico, al cometer diversas modalidades del delito de sedición (artículo 130, primero y segundo párrafos en conexión con el 132 fracción III, 141, 142 y 164 bis), cuyas penas llegan hasta 15 años de prisión y pérdida de derechos políticos hasta por 10 años. La invitación de Martín Bringas no tiene nada que ver con la libertad de expresión, es una transgresión a la voluntad de millones de mexicanos, a su legítimo derecho a decidir por quien votó. Por ello, la FGR debe intervenir de inmediato.

Sabia virtud de conocer el tiempo
“A

tiempo amar y desatarse a tiempo”. Renato Leduc inició su poema con esta máxima referida no sólo al tiempo y destiempo dedicado al amor, como era su intención, pero igual, al tiempo perdido: ignoraba yo aún que el tiempo es oro. Este refrán, válido para todo tipo de circunstancias donde media una tarea por realizar, resulta de innegable utilidad aplicado al tiempo de la política. Porque una de las virtudes del oficio político consiste en conocer el acompasar del proceso social, de plazos estrictos, sobre todo si se mide por sexenios.

Leopoldo Santos Ramírez*
Pueblos indígenas: ¿regreso a la normalidad?
M

ientras transcurre y se intensifica la pandemia, puede observarse un patrón similar de los estados en América Latina ante los pueblos indígenas. En general, no son vistos como factor que debería considerarse con políticas diseñadas por ellos. Por supuesto que existen diferencias escandalosas, como el caso de Brasil, donde claramente los pueblos son estigmatizados, mientras otros aluden a su cultura, pero no respetan sus derechos de libre determinación y autonomía. No lo hacen porque lo único que interesa al Estado y al capital trasnacional son sus territorios y sus recursos naturales. Este patrón es el telón de fondo antes de la pandemia y, por supuesto, continuará en el muy incierto regreso a la llamada normalidad. Cuando hablamos del Estado, nos referimos a sus tres poderes. Sólo tenemos el caso de Perú, donde el presidente de la Comisión de Pueblos del Congreso está promoviendo la participación de las organizaciones indígenas en la exigencia al Ejecutivo de políticas que los respeten. Por ejemplo, la Ronda Campesina, ya con reconocimiento constitucional, reclama su espacio jurisdiccional para hacerse cargo de la vigilancia en las comunidades, como lo han hecho por más de dos décadas, y mantienen denuncias contra fuerzas militares que las están afectando bajo el supuesto de la emergencia por la pandemia. Un criterio común en los pueblos de la región es el cierre de sus fronteras internas a fin de impedir que ingresen personas ajenas contagiadas. Esto incluye a quienes, aun siendo de las comunidades, han migrado y pretenden retornar. Este criterio de autodefensa ha generado tensiones entre comunidades vecinas e incluso cuestionamientos oficiales que esgrimen argumentos como la libertad de tránsito y la violación a derechos humanos con una visión reduccionista que excluye los derechos colectivos.

Regreso a clases
G

ustavo de Hoyos es uno de los críticos más beligerantes de la derecha patronal en contra de Andrés Manuel López Obrador. “Estamos –dijo– ante un gobierno altamente destructivo de la inversión en el país”. El mandatario le respondió describiéndolo, no sin razón, como politiquero disfrazado de empresario y “traficante de influencias.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
El mercado o la vida
L

a derecha en México y en muchos otros países ataca con mezquindad a los gobiernos sirviéndose de la pandemia. No sólo Hugo López-Gatell ha sido objeto de ataques arteros; en España, a Fernando Simón, director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, le ha ocurrido lo mismo, y a Christian Drosten, el virólogo de Angela Merkel, también; en Argentina los voceros del neoliberalismo desplazado han emprendido una campaña feroz directamente contra Alberto Fernández. En todos los casos por los números y el manejo epidemiológico del Covid-19. En realidad, son parte de campañas inicuas contra los jefes del gobierno; en casos varios, como en México, con ahínco golpista.

José Blanco