Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hospitales del valle de México, saturados y sin respiradores

La situación rebasa las previsiones hechas por las autoridades de salud

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 2

Los hospitales del sistema nacional de salud designados para la atención de personas con Covid-19 en el valle de México están llenos; la mayoría prácticamente se encuentra sin camas para recibir a más pacientes. Además de ser la zona donde se concentra la mayor actividad de la pandemia, sobresale porque 34 por ciento de los infectados por el nuevo coronavirus están hospitalizados.

En tanto, los equipos de ventilación mecánica asistida solicitados para ampliar la capacidad de atención en ocho hospitales federales e institutos de salud siguen sin llegar. Uno de ellos es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde ayer eran atendidos 111 enfermos, de los que 88 se encuentran intubados.

Había espacio para siete más, que son los lugares que, en promedio, se desocupan cada día. El nosocomio está a la espera de que le envíen 130 ventiladores, como se planteó en el plan de reconversión hospitalaria y como parte del cual las autoridades del INER empezaron a contratar personal adicional. Falta que lleguen los equipos.

Hasta el pasado domingo se contabilizaban 15 mil 725 personas en quienes se comprobó mediante prueba de laboratorio la presencia del virus en la Ciudad de México y el estado de México. De ellas, ayer 5 mil 400 estaban hospitalizadas, y de éstas, mil 197 se encontraban en condición crítica, con asistencia mecánica ventilatoria para poder respirar.

La situación que se presenta en la zona metropolitana del valle de México rebasa las previsiones que la Secretaría de Salud (Ssa) realizó al principio de la pandemia, cuando planteó que de los enfermos, 80 por ciento tendría un manejo ambulatorio y 20 por ciento requeriría hospitalización. De estos últimos, 5 por ciento estaría en una condición crítica. Con base en los datos oficiales, poco más de un tercio está hospitalizado y los pacientes intubados representan 7 por ciento.

También llama la atención que el número de individuos internados (5 mil 400) es superior a los 3 mil 406 que se consideran como activos, categoría que corresponde a las personas que iniciaron con síntomas de la infección durante los pasados 14 días.

Los datos son acordes con la saturación que se empezó a observar hace un par de semanas en los institutos nacionales de salud y que, desde el pasado domingo y ayer, es evidente en el resto de instituciones del sector.

El sitio de Internet del Gobierno de Ciudad de México da cuenta de lo anterior con los colores rojo (hasta hace unos días significaba que las unidades ya no cuentan con camas disponibles) y amarillo (disponibilidad media). Todos los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la Ciudad de México estaban en color rojo.

Ahora el portal indica que el color rojo representa baja disponibilidad, mientras de los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI aparecía en verde, es decir, con alta disponibilidad.

Otros tres hospitales del Seguro Social –en Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán– presentaban el mismo indicador.

De los hospitales saturados, también destaca el Hospital General de Zona número 32 del IMSS, abierto hace sólo dos semanas para recibir a personas con Covid-19. Ya está marcado en color rojo, lo mismo que los institutos nacionales de salud en la zona de Tlalpan, en el sur de la capital del país.