Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durante la cuarentena sufren más agresiones periodistas y activistas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 9

En los dos meses de la cuarentena por el Covid-19, se han agravado las agresiones y actos de violencia contra comunicadores y activistas sin que exista una respuesta adecuada por parte de las autoridades que tienen la obligación de garantizar el derecho a defender los derechos humanos y el ejercicio periodístico en condiciones seguras, indicaron organizaciones civiles.

Según las cifras del Mecanismo Federal de Protección a Defensores y Periodistas, desde el 15 de marzo han sido asesinados dos reporteros y cuatro activistas, además se han cometido 44 actos violentos contra gente de ambos gremios.

Información de la Secretaría de Gobernación (SG) muestra que Guerrero es la entidad con mayor aumento de situaciones de riesgo contra periodistas.

De acuerdo con el informe anual del mecanismo, en 2019 se registraron un total de 295 agresiones, es decir, en promedio 24.5 por mes, lo cual implica que en el contexto de crisis sanitaria se han duplicado, aseguraron las ONG en una carta dirigida a los titulares de la SG, Olga Sánchez Cordero; de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y Relaciones Exteriores, Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard, respectivamente, así como a los gobernadores, alcaldes y a las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Nos preocupa que el titular del Ejecutivo (Andrés Manuel López Obrador) siga utilizando un discurso que desacredita el papel de los medios y la labor periodística. Las declaraciones contribuyen a un ambiente hostil en contra de quienes ejercen el periodismo y pueden debilitar la libertad de expresión, declararon la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de la Montaña Tlachinollan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Artículo 19, entre otras.