Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fallo ratificó a la SCJN como un poder autónomo, coinciden
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 8

Legisladores, dirigentes partidistas y representantes del empresariado celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la llamada ley Bonilla. Resaltaron que con esta decisión se evita un retroceso histórico en materia de relección, se pone fin al abuso electoral y el máximo tribunal se confirma como un poder autónomo.

En un video difundido en redes sociales, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, señaló que con esta decisión se fueron por el suelo todos los argumentos de descalificación, de dudas, de considerar que la Corte estaba subordinada al Ejecutivo. Esto dibuja de cuerpo completo al Poder Judicial, pero también al Ejecutivo, que no intervino y no intervendrá en ninguna decisión de este órgano de justicia.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, aseveró que los ministros demostraron con valentía, responsabilidad y honor su compromiso con el país.

Mientras que el morenista Germán Martínez destacó: Celebro que se haya defendido la Constitución. Se tienen que tragar sus palabras los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, al decir que la Corte estaba sometida. La SCJN hoy deja claro que hay una división de poderes, que hay una República viva y que no tiene dueño.

La senadora priísta Claudia Ruiz Massieu manifestó que la decisión de la SCJN defiende el orden constitucional y democrático del país; y el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que la resolución establece un precedente fundamental para el orden constitucional electoral mexicano y confirma a nuestro máximo tribunal como dique contra la ilegalidad.

La directiva del PRI sostuvo que se cerró el paso a relecciones disfrazadas y consideró una victoria contundente de los ciudadanos de Baja California la resolución por unanimidad de los ministros.

El Consejo Coordinador Empresarial apuntó que al invalidar la ley Bonilla se defendió el estado de derecho y la democracia.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que se revisará si se puede aplicar algún tipo de responsabilidad para quienes se prestaron para esta reforma ilegal.