Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Lanza la ONU plan de 2 mil mdd para frenar al Covid-19

El virus amenaza a la humanidad

La ayuda se asignará a países vulnerables

Afp, Sputnik, Ap, Reuters y Europa Press
Pandemia
España supera a China en víctimas mortales: 3,647

Reporta 49 mil 515 contagios

Pandemia
Agencias de inteligencia de EU advirtieron desde enero sobre la epidemia

El gobierno de Trump ignoró los reportes, revela The Washington Post // Todo va mejorando, insiste // Varias ciudades demandan morgues de emergencia

Armando G. Tejeda
David Brooks
Pandemia
Bolsonaro critica el cierre de escuelas y negocios mientras países de la región endurecen medidas
Pandemia
El gobierno diseña un plan para acelerar la reactivación económica: López Obrador

Empezará con $25 mil millones para apoyar a pequeñas y medianas empresas // Descarta aplicar recetas del pasado // No se condonarán impuestos

Afp, Reuters y Ap
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Pandemia
Llama a comer en el restaurante

Ante las voces que demandan que se detenga todo y se instaure el toque de queda –a las cuales calificó de alarmistas y amarillistas–, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su convocatoria a asistir a los restaurantes. “Todavía el pasado fin de semana fui a Oaxaca y fui a un restaurante. Una señora… Comí, porque nos lo piden. ‘Miren cómo estamos, en qué situación’. Ahí hice un video, entonces me acusan de que cómo voy a ir a un restaurante, a una fonda. Yo les diría ¿por qué no ir?, si no está prohibido. Además, nuestra estrategia es muy clara, vamos a protegernos y vamos a proteger a los más vulnerables, que es lo que estamos haciendo, pero procurar el menor daño posible, que no nos salga más caro el remedio que la enfermedad, los equilibrios que debemos de cuidar”.

Pandemia
Inútil debate en redes de Barbosa y Calderón

Los pobres somos inmunes al virus, afirma el poblano // Estás en riesgo por la diabetes, le revira el michoacano

Efraín Núñez
Pandemia
Restricción regiomontana
Foto
▲ En Monterrey, un policía exige a un hombre que vaya a su casa y acate las medidas preventivas ordenadas por el gobierno de Nuevo León con el fin de evitar contagios de Covid-19. Foto Afp
Pandemia
Ordenan suspender toda actividad del gobierno federal

Connacionales que radican fuera deben quedarse allá

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Agotan fármaco que podría ser útil para combatir el nuevo coronavirus

El producto aún está en investigación

La Hidroxicloroquina es utilizada para atacar el lupus y el paludismo

Ángeles Cruz y Laura Poy
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
La UNAM realiza pruebas gratis a miembros de su comunidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó con la aplicación de pruebas gratuitas para la detección del Covid-19 entre su comunidad.

Pandemia
Gran riesgo por alta tasa de obesidad en el país

México enfrenta una alta vulnerabilidad ante la epidemia del Covid-19, debido a la alta prevalencia en la población de sobrepeso, obesidad y diabetes, advirtió Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien destacó que tener estos padecimientos no eleva el riesgo de contagio, pero sí el de generar una mala evolución una vez que se ha contraído el virus.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Pandemia
Respetando la cuarentena
Foto
▲ En la zona de Santa Fe, de la Ciudad de México, la gente también ha atendido la restricción de movilidad. Foto Marco Peláez
Pandemia
Parar la actividad productiva desatará el caos: Salinas Pliego

Moriremos de hambre, no por el virus

El empresario pide “a la oposición fifí que se modere”

De la Redacción
Pandemia
Aerolíneas cancelan vuelos sin previo aviso

Debido a la cancelación de más de 200 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), decenas de pasajeros se han quedado varados en diferentes estados del país, ya que las aerolíneas cancelaron o cambiaron los itinerarios para otros días, sin previo aviso, debido a la pandemia del coronavirus.

Pandemia
Fuerza Aérea Mexicana repatriará a connacionales

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fuerza Aérea Mexicana repatriará a los más de 100 mexicanos que se encuentran varados en Argentina por la cancelación de vuelos debido a la pandemia por el Covid-19, al tiempo que llevará a los argentinos que todavía no han podido salir de México para regresar a su país.

César Arellano García
A. Muñoz, A. Urrutia, C. Arellano y A. Enciso
Pandemia
La Semar requiere personal médico

La Secretaría de Marina (Semar) lanzó una convocatoria para contratar a personal médico general y especializado, para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Pandemia
Demandan acciones conjuntas entre los estados y la Federación

PAN insiste en que se debe apoyar a empresarios

Eduardo Murillo
V. Ballinas, A. Becerril, R. Garduño, G. Saldierna y F. Martínez
Pandemia
Exigen a medios no generar pánico

El canciller envía un abrazo solidario a España en estos momentos difíciles

Pandemia
Investigador del Cinvestav respalda decisiones del gobierno

Aun cuando el número de pruebas para diagnosticar el Covid-19 no es el óptimo, lo que hace el gobierno federal en esta tarea es lo adecuado, dadas las condiciones de infraestructura hospitalaria y cantidad de recursos, señaló Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quien alabó la decisión de poner en práctica el Plan DN-III.

F. Martínez, C. Gómez, F. Camacho y N. Jiménez
José Antonio Román
Al Ejecutivo, la Ley para la Protección del Maíz Nativo

Esencia de nuestra cultura

Se blinda la semilla ante la voracidad de monopolios agroalimentarios

Sener anuncia suspensión de plazos

En una edición vespertina del Diario Oficial, la Secretaría de Energía anunció la suspensión de plazos y términos legales, del 25 de marzo al 19 de abril, como medida de prevención y combate a la propagación del coronavirus. No entran en esta suspensión las adquisiciones, arrendamientos o servicios cuya realización sean de extrema urgencia.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fabiola Martínez
Especulan con el huevo y las tortillas

En plena emergencia sanitaria por el coronavirus, acaparadores de maíz en Guanajuato elevaron el precio del alimento más de 50 por ciento, mientras que en el Istmo oaxaqueño los comerciantes incrementaron hasta 20 pesos al precio del paquete de 30 piezas de huevo, lo que representa un gran golpe al bolsillo de los consumidores.

Carlos García y Diana Manzo
David Brooks
Según datos de INM e Interpol, León Trauwitz y Zerón están en Canadá

Dos ex funcionarios considerados entre los principales prófugos de la justicia mexicana estarían ocultos en Canadá: el general Eduardo León Trauwitz, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Pemex, y Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Violencia en la sierra de Guerrero obliga a 800 a huir y abandonar todo

Leonardo Bravo, Gro., Alrededor de 800 habitantes de los poblados de Chiautipan, municipio de Chilpancingo, así como de El Balsamar y Tepozonalco, de Leonardo Bravo, huyeron la noche del martes y durante todo el día de ayer a causa de la violencia que se suscita en esas comunidades de la Sierra Madre del Sur.

Gustavo Castillo García
Sergio Ocampo Arista
Science divulga denuncias contra Romo Trujillo por acoso sexual en la UNAM

La revista lo describe como el más famoso neurocientífico mexicano

Suspende el gobierno actividades desde hoy
Foto
▲ Escena en el aeropuerto de la Ciudad de México por el Covid-19, cuyo saldo en el país es de 475 casos positivos, mil 656 sospechos y seis muertos. El gobierno federal anunció el cierre desde hoy de todas sus actividades no esenciales. Foto Yazmín Ortega Cortés
Arturo Sánchez Jiménez
Descarta el CCE ruptura con el gobierno federal

La iniciativa privada no ha roto la relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró Carlos Salazar Lomelín, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Aseguró que los empresarios no están buscando ser beneficiados con una condonación de impuestos o subsidios, lo que piden son facilidades para cumplir con esas obligaciones ante los efectos económicos de la epidemia del coronavirus.

Cancelación de cervecera en Mexicali no ahuyentará las inversiones: AMLO

Cancelar la construcción de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, a partir de los resultados de la consulta ciudadana del pasado fin de semana, no ahuyentará las inversiones privadas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anticipó que el gobierno investigará cómo se otorgaron los permisos a la empresa, al advertir que se incurrió en actos de corrupción e influyentismo.

Alejandro Alegría
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Confirman primer caso de diputado afectado por Covid-19

Anoche se confirmó el primer caso de un diputado federal con diagnóstico positivo en prueba de coronavirus. Se trata de Jorge García Alcibiades, representante de Movimiento Ciudadano, en el estado de Baja California.

Eleva Senado a rango constitucional, programas de bienestar social

Es un hecho histórico, y no merece que se diga que son dádivas: López Obrador

Roberto Garduño
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
A la baja, flujo migratorio en la frontera sur

Ante la contingencia por el Covid-19, el INM considera medidas para agilizar la salida de solicitantes de refugio

INE y partidos analizan mover elecciones en Hidalgo y Coahuila

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dialogó con los dirigentes de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo y Verde Ecologista de México para analizar la posibilidad de modificar el calendario electoral de Hidalgo y Coahuila, a fin de prevenir el contagio de Covid-19 entre la ciudadanía.

Fabiola Martínez y Fernando Camacho
Georgina Saldierna