Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Agencias de inteligencia de EU advirtieron desde enero sobre la epidemia

El gobierno de Trump ignoró los reportes, revela The Washington Post // Todo va mejorando, insiste // Varias ciudades demandan morgues de emergencia

Foto
▲ En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los viajeros viven en la incertidumbre debido a la cancelación de vuelos, con la esperanza de llegar a sus destinos.Foto Yazmín Ortega Cortés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 3

Nueva York. En varias ciudades de Estados Unidos, incluida ésta, se instalan morgues de emergencia; los hospitales están saturados y funcionan sin equipo de protección básica, mientras un proyecto de ley de estímulo económico sin precedente está por ser aprobado con la intención de frenar una posible recesión severa. En tanto, el presidente Donald Trump aseguró que todo va mejorando por nuestro gran trabajo e insistió, falsamente, en que nadie sabía que algo así podría suceder.

Los hospitales en la ciudad de Nueva York –epicentro de la epidemia en Estados Unidos– empezaron a recibir la creciente ola de casos que abrumaron primero a regiones de China, Italia y otros países. Algunos califican la situación de apocalíptica, mientras los estados de Nueva York, Carolina del Norte y Hawai solicitan la instalacíon de morgues a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). En tanto, otros dos estados emitieron órdenes de cuarentena parcial, elevando el total a 21.

En conferencia de prensa, Trump afirmó que el país está progresando bien en la lucha contra la pandemia, repitió su deseo de reabrir pronto el país y afirmó que la oposición a esta idea proviene de aquellos, incluidos los medios de comunicación, que buscan derrotar su relección. Es difícil no estar contento con el trabajo que estamos haciendo, sostuvo.

En tanto, empezaron las negociaciones entre líderes legislativos acerca del paquete de estímulo económico más grande de la historia de Estados Unidos, de aproximadamente 2 billones de dólares, que se espera sea aprobado por el Congreso esta semana.

En el paquete se incluyen, entre otras medidas, un pago de mil 200 dólares a cada adulto, más 500 por cada menor de edad para hogares con ingresos menores de 75 mil anuales; 350 mil millones para pequeños negocios, 500 mil millones en asistencia a aerolíneas y otras grandes empresas, una ampliación del seguro de desempleo y 100 mil millones a los hospitales y otros sectores del sector salud.

La mentira

Durante los últimos días y semanas Trump ha insistido en que “nadie jamás esperaba algo como esto… que millones y millones de personas tuvieran que ser examinadas”. Eso es falso.

Sólo el año pasado el Departamento de Salud realizó un simulacro para enfrentar una pandemia de influenza, la cual, en forma hipotética, comienza en China, la reacción de la comunidad internacional es tardía y las consecuencias masivas son parecidas a las que se padecen en la actualidad. Este escenario está registrado en un informe fechado en octubre, reporta The New York Times.

Asimismo, varios informes recientes elaborados por el gobierno estadunidense en años recientes se han enfocado en cómo podría estallar una pandemia, sus consecuencias y qué se necesitaba hacer para prepararse.

Investigadores y especialistas en éste y otros países se han enfocado en el tema durante años –incluso sus trabajos han sido usados para películas sobre pandemias apocalípticas.

En enero y febrero de este año, agencias de inteligencia de Estados Unidos emitieron advertencias sobre el peligro global que representaba el brote de coronavirus, justo mientras el presidente Trump y sus aliados buscaban minimizar la amenaza, reportó The Washington Post.

Trump podría haber no esperado esto, pero mucha gente en el gobierno sí, sólo que no podían lograr que él hiciera algo al respecto, comentó un funcionario que vio los informes de inteligencia.

Casi toda la cúpula política estadunidense no sólo decidió ignorar esos reportes, sino que permitió el cierre o la reducción de programas y personal dedicado a enfrentar epidemias. En 2018, Trump eliminó la oficina de la Casa Blanca dedicada a responder y coordinar una primera respuesta a crisis de este tipo.

Casi tres semanas después de detectarse el primer caso de Covid-19 en Estados Unidos, en febrero, el gobierno de Trump propuso una reducción de casi 700 millones de dólares del presupuesto del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia encargada de combatir epidemias y pandemias.

Ayer se reveló que el régimen de Trump redujo en más de dos tercios el personal del CDC dentro de China en los meses previos al estallido del Covid-19, reportó Reuters.

Todos lo sabían

Ayer el número de contagiados confirmados sumaron más de 67 mil, con más de mil decesos (200 de los cuales ocurrieron este miércoles).