Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eleva Senado a rango constitucional, programas de bienestar social

Es un hecho histórico, y no merece que se diga que son dádivas: López Obrador

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 14

Alrededor de 20 millones de mexicanos se beneficiarán con la reforma que eleva a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para estudiantes de bajos recursos y la atención médica y medicamentos gratuitos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conjunto, representa una inversión anual de 500 mil millones de pesos.

Por otro lado, el mandatario aseguró en su conferencia de prensa que procederá el proceso de extradición de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó el martes la solicitud formal al gobierno de España. Va a proceder como los otros casos que se están siguiendo, no hay impunidad, ni influyentismo, afirmó.

Tras celebrar el respaldo del PAN en el Senado –a pesar de la oposición de Gustavo A. Madero– para aprobar las modificaciones al artículo cuatro de la Carta Magna, resaltó que se trata de un hecho histórico, por su dimensión social, y no merece que se diga que son dádivas.

Desde Palacio Nacional, agradeció a los legisladores de todos los partidos el apoyo que otorgaron a la gente más necesitada y más vulnerable.

Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, expresó que con esta reforma se materializa el Estado de Bienestar.

Resaltó el artículo transitorio, donde por primera vez se señala que “tendrá que haber presupuesto siempre superior al del año anterior para garantizar que la reforma no quede en letra muerta… Quiere decir que siempre vamos a tener un presupuesto superior para darle siempre apoyo a estos 20 millones de personas”.

Afirmó que difícilmente se podrá echar atrás la modificación constitucional, porque la tienen que aprobar dos terceras partes del Senado y de la Cámara de Diputados”.