Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelación de cervecera en Mexicali no ahuyentará las inversiones: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 13

Cancelar la construcción de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, a partir de los resultados de la consulta ciudadana del pasado fin de semana, no ahuyentará las inversiones privadas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anticipó que el gobierno investigará cómo se otorgaron los permisos a la empresa, al advertir que se incurrió en actos de corrupción e influyentismo.

Expresó que afortunadamente lo buscaron los dueños de la firma para alcanzar un acuerdo, y estoy en la mejor disposición de atenderlos y que ellos nos escuchen a nosotros, porque no vamos a imponer nada, ni voy a llevar a la Guardia Nacional para que se abra una planta, como tampoco se puede llegar a un acuerdo arriba, en la cúpula.

Parar la construcción no fue decisión autoritaria

Rechazó que parar la construcción sea una decisión autoritaria empeñada en destruir la confianza en las inversiones, como aseguró el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar. Es su punto de vista, él defiende a ese sector, yo debo defender al pueblo de México.

Ya no es como antes, que el gobierno era un comité al servicio de una minoría. Ahora se gobierna para ricos y pobres, y seguiremos llevando a la práctica la democracia participativa y representativa, afirmó el Presidente.

Indicó que no ahuyentarán las inversiones. Al contrario, si se pone orden y se acaba con la corrupción vamos a poder mantener un auténtico estado de derecho, no de chueco.

A pregunta expresa, manifestó que hubo corrupción e influyentismo en los permisos otorgados a la empresa Constellation Brands. Es cuestión de sentido común, ¿cómo dar permiso para una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de ella? Además, es producir cerveza con agua que vamos a exportar. ¿Y cuántos empleos?, si hablo de la forma en que las empresas están automatizadas.

El Presidente manifestó que analizaron la implicación legal de cancelar la obra, pero aseguró desconocer si deben pagar alguna compensación.