Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex secretario de seguridad

García Luna ofrece fianza de 2 mdd; argumenta riesgo por el coronavirus
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 11

Nueva York. Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, presentó una nueva propuesta de 2 millones de dólares a un tribunal federal en esta ciudad para obtener la libertad bajo fianza mientras se prepara para el juicio por presuntamente colaborar con el traslado de drogas del cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios.

En un documento presentado este miércoles ante el juez federal Brian Cogan –el mismo que presidió el proceso contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera–, elaborado por su abogado, César de Castro, se presentan los argumentos para liberar al ex funcionario mexicano de mayor rango presentado ante la justicia estadunidense, incluyendo una fianza ampliada y el peligro que representa la pandemia del coronavirus para los encarcelados en Nueva York.

Después de que su primera propuesta de un millón de dólares para obtener la libertad bajo fianza –asegurada por siete individuos– fue rechazada por un magistrado a finales de frebrero, al considerarla insuficiente, ahora propone una de 2 millones de dólares –con 10 garantes, entre ellos Carlos Villar, ex agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI), así como una propiedad del acusado valuada en 1.2 millones de dólares.

Además de argumentar que la nueva propuesta es más robusta, De Castro reiteró que su cliente no representa un riesgo de fuga antes de su juicio y que aceptaría vivir en Washington o Nueva York con equipo de monitoreo de sus movimientos.

Asimismo, considera que es necesaria la liberación de García Luna antes de su juicio para proteger su salud física, dado el saldo devastador del Covid-19, ya que él está ante un alto riesgo de muerte si se contagia, ya que tiene 51 años de edad y un historial de problemas respiratorios. Argumenta que la pandemia seguramente tendrá un impacto sobre los reos en el Centro Metropolitano de Detención donde se encuentra su cliente y que Nueva York es ahora el epicentro del coronavirus en Estados Unidos.

Por ahora, está programada para el 2 de abril una audiencia ante el tribunal federal en Brooklyn (aunque aún está en duda si algunos procesos judiciales serán postergados por la crisis de salud).