Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Moriremos de hambre, no por el virus

Parar la actividad productiva desatará el caos: Salinas Pliego

El empresario pide “a la oposición fifí que se modere”

Foto
▲ El empresario Ricardo Salinas Pliego advirtió sobre los riesgos que implica el cierre de grandes y pequeños comercios, en la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren
Foto
▲ Pequeño comercio cerrado por Covid-19Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 7

En México no moriremos por coronavirus, sino de hambre, de cerrarse la actividad económica para contener la epidemia, sentenció el empresario Ricardo Salinas Pliego, principal accionista del Grupo Salinas, propietario de Tv Azteca y el tercer hombre más acaudalado del país.

Al hablar ante directivos y colaboradores de sus empresas, Salinas Pliego sostuvo: “En México, la inmensa mayoría de la población no vive de un sueldo, de sus ahorros o del gobierno; la inmensa mayoría de la población vive al día.

De manera que si la mayoría de la población deja de generar ingresos hoy, simplemente mañana no tendrá qué comer, subrayó.

Tras mostrar su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador en las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la epidemia, pidió a la “oposición fifí que se modere, porque la ‘alternativa’ al aislamiento es la rapiña y la violencia social”.

Clasificado por Forbes con una fortuna de 11 mil 200 millones de dólares, según el más reciente recuento de esa publicación, Salinas Pliego, integrante del consejo asesor del presidente López Obrador, sostuvo: Parar la actividad económica de tajo significa hambre, y por lo tanto, dentro de poco tiempo se desatarán la delincuencia, la rapiña y el caos. Porque resulta que el estómago no sabe esperar, alertó.

En el mensaje, que se replicó en los noticiarios de Tv Azteca y redes sociales, el empresario subrayó que sus empleados seguirán acudiendo a los espacios de trabajo –con excepción de los grupos más vulnerables a la enfermedad–, porque la situación actual anticipa un “tsunami del empleo y de destrucción del tejido social.

Estamos mal: las calles, vacías; todo cerrado, escuelas, hoteles; restaurantes, vacíos; parques, sin gente. Esto no puede ser, la vida tiene que continuar, agregó.

Con dicho mensaje el empresario criticó el pánico instigado desde sectores opositores al presidente de la República y asentó que este virus existe sin duda, pero no es de alta letalidad. Debemos olvidarnos de la ecuación equivocada: que virus es igual a muerte, no es cierto. Al tiempo que llamó a atenerse a los datos duros sobre el Covid-19 (coronavirus).

En ese sentido, respaldó el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la calma, porque el pueblo es fuerte y tiene muchas reservas, repitió el empresario.