Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Reporta 49 mil 515 contagios

España supera a China en víctimas mortales: 3,647
Foto
▲ Trabajadores de la salud responden con aplausos las muestras de aliento de miles de españoles fuera del hospital general de Burgos.Foto Afp
Foto
▲ Un soldado vigila las instalaciones temporales donde se atenderá a enfermos, en la Fira de Barcelona, en Montjuic.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 2

Madrid. Con una población 30 veces menor que China, España superó ayer al gigante asiático en víctimas mortales por la pandemia del Covid-19, al registrar 3 mil 647 decesos, de los cuales 738 ocurrieron en las 24 horas recientes, con un total de 40 mil 501 contagiados y 5 mil 367 recuperados.

El total de contagiados en España era ayer de 49 mil 515.

El gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez solicitó ayuda a organismos europeos e internacionales, entre ellos el Centro de Atención de Desastres de la Organización de la Alianza del Atlántico Norte, y confirmó la compra de material sanitario en el mercado chino, por valor de 432 millones de euros, pues muchos trabajadores de la salud se han infectado por atender enfermos sin protección.

El Covid-19 se propagó en sólo unos días en el país mediante cuatro focos de contagio principales: Madrid, Cataluña, el País Vasco y La Rioja. Desde esos puntos, sobre todo desde las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, el virus se extendió a todo el territorio.

La mortandad es comparable a la de Italia, que ocupa el primer lugar en fallecimientos y contagios, con 6 mil 820 muertos y 69 mil infectados. China tiene 81 mil 218 casos y 3 mil 281 decesos.

Una de los fallas que deja en evidencia la mala gestión de la crisis de las autoridades españolas es el altísimo porcentaje de infectados entre el personal sanitario, que equivale a más de 14 por ciento de los contagios, es decir, 5 mil 500 personas. Esto se debe a que muchos profesionales de la salud han tenido que atender a enfermos sin contar con el material de protección básico, que escasea en el país desde hace semanas.

Colectivos de médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros gremios firmaron un documento conjunto en el que denunciaron esta situación y criticaron la lentitud del gobierno en atender sus requerimientos.

Se espera que la crisis en el sector sanitario se agudice, lo que mermará al personal en los nosocomios, por lo que el ejército ha instalado hospitales de campaña con el fin de atender a los enfermos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó que el gobierno concretó una compra de insumos por 432 millones de euros en el mercado chino, que se entregará entre marzo y junio, de forma escalonada, que consta de 550 millones de mascarillas, 5 millones 500 mil pruebas de test rápido, 950 equipos de respiración asistida y 11 millones de guantes.

Aun así, el propio gobierno reconoció que el material será insuficiente, por lo cual las empresas locales deberán incrementar el volumen de elaboración de estos productos. En muchos casos, fábricas cerradas por la contingencia deben operar de nuevo.

La vicepresidenta primera del gobierno, la socialista Carmen Calvo, fue hospitalizada tras dar positivo de la enfermedad.

De los integrantes del gabinete, además de Calvo, están contagiadas las ministras Irene Montero y Carolina Darias; la esposa, el suegro y la madre del presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de Madrid y Cataluña, Isabel Díaz Ayuso y Quim Torra.