Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta el CCE ruptura con el gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 13

La iniciativa privada no ha roto la relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró Carlos Salazar Lomelín, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Aseguró que los empresarios no están buscando ser beneficiados con una condonación de impuestos o subsidios, lo que piden son facilidades para cumplir con esas obligaciones ante los efectos económicos de la epidemia del coronavirus.

Jamás vamos a romper con la autoridad, sostuvo el líder del CCE, antes de señalar que el empresariado ha tratado de apoyar a la actual administración, de estar al lado del mandatario, porque sólo buscan que le vaya bien al país.

Lo anterior lo dijo al ser interrogado sobre la cancelación de la planta cervecera en Baja California. Es lógico que tengamos firmeza en nuestro argumentos, porque el sector privado está en contra de que se haga una encuesta como si fuera una consulta para detener la inversión de mil 400 millones de dólares que beneficiaba a México.

Salazar Lomelín acusó que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, esté actuando como activista y no como funcionario público, luego de que calificara a los empresarios como el verdadero virus que ataca al país.

IP no pide que la rescaten

El dirigente de la cúpula empresarial manifestó que las medidas anunciadas el martes por la administración federal no son la respuesta a la propuesta hecha la semana pasada por el sector privado, pues México no sólo se enfrenta a un problema sanitario, sino también económico.

Destacó que el empresariado no está pidiendo al gobierno que los rescate –como ha planteado el presidente López Obrador, sin referirse a nadie en particular–, ni disminución de impuestos o concesiones especiales.

Indicó que es necesario conocer cómo serán los plazos para los contribuyentes y que aún no tienen una respuesta por parte del organismo encargado de la recaudación.

Señaló que se debe contar con un salario de subsistencia y explicó que medidas similares se han aplicado en otros países y se usa para evitar que un trabajador sea despedido. La empresa otorgaría un sueldo mínimo, pero también tendría una aportación gubernamental, para que pueda cubrir sus necesidades básicas.

En tanto, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, señaló que es importante que se acelere la devolución del impuesto al valor agregado, pues de esa forma las empresas contarán con recursos para enfrentar la coyuntura causada por el Covid-19.