Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE y partidos analizan mover elecciones en Hidalgo y Coahuila
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 15

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dialogó con los dirigentes de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo y Verde Ecologista de México para analizar la posibilidad de modificar el calendario electoral de Hidalgo y Coahuila, a fin de prevenir el contagio de Covid-19 entre la ciudadanía.

El encuentro efectuado el martes de manera virtual forma parte de los contactos que ha iniciado el órgano electoral con diversos actores, entre ellos los gobernadores de los dos estados y los congresos estatales, para tomar una decisión.

El consejero Marco Antonio Baños informó que el INE ha dado seguimiento a los planteamientos de las autoridades sanitarias y trabaja con los organismos públicos locales electorales (Oples) para tomar las determinaciones del caso.

Agregó que la decisión se tomará en un horizonte cercano, mientras su colega Jaime Rivera dio a conocer que se tiene prevista una sesión del consejo general del INE para este viernes para abordar el asunto.

Jorge Álvarez, secretario general de MC, demandó que antes de aprobar cualquier medida es necesario dialogar con el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, para saber cuándo será el peor momento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Estimó que el plazo máximo para decidir sobre la posible modificación del calendario o la adopción de otras medidas es el 31 de marzo, pues tres días después inicia el registro de los candidatos.

La mayoría de los partidos está en favor de modificar el calendario electoral, pero tomando en cuenta el análisis que presenten los especialistas en la salud.