Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Avanza el virus
Hay condiciones para crecer pese a la crisis por la pandemia
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Hugo López-Gatell, hablaron ayer en la conferencia matutina sobre las medidas sanitarias por la pandemia y justificaron que el país no recurra a soluciones extremas como cierre de fronteras, dado que aún no hay condiciones de emergencia sanitaria para ello. Foto Yazmín Ortega

AMLO garantiza estabilidad a banqueros

Néstor Jiménez, Julio Gutiérrez, Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Avanza el virus
Llama López Obrador a no creer politiquerías sobre coronavirus
Avanza el virus
Morena promueve un pacto económico anticíclico

Alfonso Ramírez Cuéllar ha entrado en contacto con representantes del Consejo Mexicano de Negocios, organismos empresariales, sindicatos, productores de alimentos y autoridades de instituciones de educación superior para preparar un gran acuerdo de unidad nacional para enfrentar la emergencia financiera derivada de la pandemia del Covid-19 y el desplome de los petroprecios.

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Roberto Garduño
Avanza el virus
Se adelantan las medidas de la fase 2 por Covid-19: López-Gatell

Repunta a 26 el número de casos

Recomiendan a entidades públicas y privadas restringir servicios no esenciales de relación con el público// Las escuelas evaluarán hoy si suspenden clases // El Vive Latino se mantiene

Avanza el virus
Asistirá la SRE a mexicanos ante bloqueo aéreo de EU
Foto
▲ Los pasajeros que llegaron hasta ayer al aeropuerto de la Ciudad de México encontraron medidas de revisión sanitaria aleatorias. Foto Yazmín Ortega
Laura Poy Solano
De la Redacción
Avanza el virus
Ssa, única vocera, advierten

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a los integrantes del gabinete legal y ampliado no emitir declaraciones acerca de la estrategia de atención ante el Covid-19, porque ello corresponde exclusivamente a la Secretaría de Salud.

Avanza el virus
Previsiones de IPN, UNAM, UAM e Ibero ante la pandemia

Cambios en Movilidad Académica

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Arturo Sánchez Jiménez
Avanza el virus
En la península de Yucatán detectan primeros casos importados; se cancelan 120 cruceros

Autoridades sanitarias de Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí informaron ayer de los primeros casos confirmados de Covid-19; en la primera entidad se trata de una mujer de 57 años que viajó a España; en el segundo no dieron detalles y en la tercera es una persona de entre 50 y 55 años que regresó del mismo país.

Avanza el virus
Si se está enfermo, no salir de casa

Dos de las medidas para prevenir la infección por el Covid-19 son el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, de acuerdo con especialistas de la UNAM. La casa de estudios recomienda usar desinfectante para manos a base de alcohol, evitar contacto con personas que muestren síntomas de gripe o resfriado, cubrir boca y nariz al toser o estornudar usando la parte interior del codo o con un pañuelo desechable, quedarse en casa si se está enfermo, así como limpiar y desinfectar objetos y superficies de mayor contacto. De acuerdo con la Facultad de Medicina, no es necesario usar cubrebocas, a menos de que se tengan síntomas de la enfermedad. Los especialistas señalan, por otra parte, que no hay estudios que justifiquen o sustenten el consumo de suplementos vitamínicos o de vitamina C para prevenir un contagio.

De Los Corresponsales
Arturo Sánchez Jiménez
Avanza el virus
Dar información veraz a estudiantes ayudará a disminuir temores

ONU y Cruz Roja difunden nueva guía

Hay que alentarlos a discutir dudas y preocupaciones

Avanza el virus
PAN, PRI y PVEM, sin actos masivos

Los partidos políticos PAN, PRI y PVEM anunciaron la cancelación de actos masivos. De inmediato, usuarios en redes sociales reaccionaron a la medida, en especial hacia el tricolor, que ahora es oposición minoritaria. Junta más un atropellado que ustedes, dijo un usuario apenas la dirigencia del PRI comunicó su decisión.

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez, Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Avanza el virus
Estrechan vigilancia en el AICM a vuelos procedentes de siete países

Revisión a pasajeros que lleguen de Corea, Japón, Italia, España, Francia, Alemania y tres lugares de EU

Parlamento de Canadá ratifica el tratado con México y EU

Gobernadora general otorga consentimiento real

El instrumento dará certeza a los negocios en la región: Secretaría de Economía

César Arellano García y Carolina Gómez
Alejandro Alegría y Afp
Seguimos en el mercado más grande del mundo: Presidente

Nos ayuda mucho ante la incertidumbre económica, expresó López Obrador

AMLO pide a panistas no romper boletos para sorteo del avión

Tras reiterar su invitación a comprar billetes para la rifa del equivalente al valor del avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que diputados panistas enojados por el sorteo rompieran copias de algunos cachitos.

Georgina Saldierna
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Fiscal Mijangos pide al Senado reformas a leyes para mejorar el combate a la corrupción

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención en el Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, planteó al Senado la necesidad de reformar cinco leyes a fin de que ese organismo cumpla con su responsabilidad de manera más eficaz, ya que enfrentar ese hecho delictivo se vuelve cada vez más difícil y prevenirlo casi imposible.

Con éxito, SFP defiende la imposición de multas a dos ex funcionarios del IPN

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que logró defender con éxito en tribunales la imposición de multas resarcitorias por más de 40 millones de pesos a dos ex servidores públicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Andrea Becerril
De la Redacción
Avalan diputados reformas a la ley de igualdad entre hombres y mujeres

Señala acciones contundentes para lograr la equidad entre los géneros

Suspendidos o en proceso de cese, 16 mandos de SSPC ligados a García Luna

Con base en una investigación realizada por el Centro Nacional de Información (CNI) –antes Centro Nacional de Información y Seguridad Nacional (Cisen)–, ya suman 16 los mandos de diversas instancias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que han sido suspendidos o están en proceso de cese por sus presuntos nexos con el ex secretario Genaro García Luna, revelaron funcionarios federales.

Roberto Garduño
Gustavo Castillo García
Decomisan en BC metanfetaminas con valor de 16 mdp

Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República, decomisaron en Mexicali, Baja California, 52 kilogramos de metanfetamina con valor aproximado de 16 millones 687 mil 36 pesos, 12 armas largas y 11 cortas y 27 cargadores.

GN refuerza vigilancia por segundo fin de semana largo del año

A partir de este sábado y con motivo de la conmemoración del aniversario del natalicio de Benito Juárez, la Guardia Nacional (GN) reforzará su despliegue en todo el territorio nacional por el segundo fin de semana largo del año.

De la Redacción
De la Redacción
Inai: baja la calidad de respuesta de instituciones a ciudadanos

Está punto más bajo desde 2015: Reporte Anual

El sindicato petrolero suma cinco años de amparos para eludir la transparencia: Acuña Llamas

Desde 2015 el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha acudido a amparos y otros recursos ante el Poder Judicial para continuar en la opacidad y no dar a conocer la información sobre los millonarios recursos públicos que recibe, el manejo de sus finanzas y el cumplimiento de las reformas en materia laboral, que tienen que ver con libertad y democracia sindical.

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril
Alta a otros dos afectados con heparina sódica

Villahermosa, Tab., Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que un total de 28 pacientes han sido dados de alta a la fecha del Hospital Regional de Pemex de Villahermosa por mejoría clínica, ­luego de haber estado convalecientes desde el 28 de febrero pasado por la administración de un pro­ducto contaminado en el lote C18E881 de heparina sódica, con caducidad de enero 2021.

Renuevan hoy dirigencia de la sección 9 del sindicato magisterial

A 22 años de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió la última convocatoria estatutaria para la re­novación de la dirigencia de la sección 9 de la Ciudad de México, más de 300 delegados representantes de 50 mil agremiados de educación especial, prescolar y primaria en la capital, elegirán hoy en su 21 Congreso Seccional Democrático un nuevo comité ejecutivo seccional (CES), que se buscará sea de unidad y por consenso de todas las corrientes.

René Alberto López
Laura Poy Solano
SEP y SNTE inician negociaciones salariales

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en reunión con el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, inició formalmente las negociaciones de su pliego de demandas 2020, al instalar las comisiones respectivas con la dependencia federal. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del gremio, recordó que en 2019 se alcanzó uno de los mayores logros en la historia del SNTE: basificación de 175 mil compañeros y la resolución de más de 210 mil incidentes salariales y prestacionales.

Entran en vigor ayudas a víctimas de la guardería ABC

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, ayer entró en vigor el decreto por el que se reforman disposiciones para otorgar ayudas extraordinarias relacionadas con el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. En los transitorios se indica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (organismo del cual dependía la guardería siniestrada) publicar los documentos necesarios, en un plazo máximo de 30 días hábiles, para garantizar estos apoyos a las víctimas del incendio, tanto a los menores lesionados de forma permanente y a las madres de los niños fallecidos o afectados. El apoyo incluye a otros adultos lesionados.

De la Redacción
De la Redacción