Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspendidos o en proceso de cese, 16 mandos de SSPC ligados a García Luna
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 9

Con base en una investigación realizada por el Centro Nacional de Información (CNI) –antes Centro Nacional de Información y Seguridad Nacional (Cisen)–, ya suman 16 los mandos de diversas instancias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que han sido suspendidos o están en proceso de cese por sus presuntos nexos con el ex secretario Genaro García Luna, revelaron funcionarios federales.

Entre los suspendidos se encuentra Gerardo Téllez García, quien estaba al frente del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia del CNI, y quien durante 2013 estuvo en el Cisen a cargo de la dirección general de Operaciones de Atención al Terrorismo. En abril de 2014, el Senado concedió autorización para que recibiera una condecoración del reino de España.

Más condecoraciones

En ese mismo mes y año fue condecorado Óscar Florentino Monroy Ramírez de Arellano, quien en 2013 estuvo a cargo de la coordinación de Vinculación Nacional e Internacional en el Cisen, y hasta hace pocos días se desempeñaba como jefe de estación del CNI en Hidalgo.

Asimismo, está sujeto a investigación Iván Gilberto Nieve Hernández, director de Obras y Proyectos de la actual SSPC, perteneciente al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, cargo en el que –de acuerdo con información del gobierno federal– ha estado al frente, ya que su primera ocasión fue de 2008 a 2012, es decir, en los últimos cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, y cuando García Luna encabezó la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal. En el periodo mencionado se desarrolló la construcción de diversos penales federales con participación financiera de la iniciativa privada.

Funcionario de la extinta PGR

Otro funcionario sujeto a investigación es Francisco Eduardo Parra García, quien se desempeñaba como inspector en la Policía Federal, pero en 2004 laboró en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), en la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, como supervisor de recursos humanos y financieros.