Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Estrechan vigilancia en el AICM a vuelos procedentes de siete países

Revisión a pasajeros que lleguen de Corea, Japón, Italia, España, Francia, Alemania y tres lugares de EU

Foto
▲ Pasajeros llegan a la sala E3 del AICM el 10 de marzo pasado.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 5

Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ordenó al personal que a partir de hoy revisen a todos los pasajeros y tripulación procedentes de Corea, Japón, Italia, España, Francia, Alemania, así como tres puntos de Estados Unidos: Nueva York, Washington y California. A los pasajeros se les tomará la temperatura.

En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que no descarta la posibilidad de suprimir más adelante los servicios litúrgicos en el país, como ocurrió en 2009 con la influenza A-H1N1.

Mientras tanto, en el aeropuerto capitalino fuentes consultadas dijeron a La Jornada que la Secretaría de Salud local repartió la circular a sus trabajadores la tarde de este viernes.

Derivado del fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica en este punto de entrada para el Covid-19, se les instruye que soliciten en los vuelos que se detallan pedir Declaración General de la Aeronave y solicitar a la tripulación antes del descenso de los pasajeros su estado de salud y si alguno presenta síntomas que notificar, además de realizar la toma de temperatura de todos los pasajeros a pie de avión, de los itinerarios antes mencionados, se advierte en el documento.

Además, tendrán que identificar los números de vuelos y aerolíneas que lleguen de esos nueve destinos internacionales, ya que son diferentes en cada terminal.

Como parte de la campaña de difusión y prevención del coronavirus, el AICM compartió información en sus redes sociales sobre los mitos de la cepa.

Prevención en iglesias

En una circular enviada a los obispos de México se recomiendan nueve medidas preventivas.

Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM; Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general del organismo religioso, y Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo y responsable de la Dimensión de Salud de la conferencia, exponen que la cancelación de los servicios religiosos se concretaría si, tras consultar a las autoridades civiles, se les recomendara tomar esa medida.

La CEM pidió a sus sacerdotes continuar dando la comunión en la mano y sin tener contacto físico en el saludo de la paz y mencionó que en la medida de lo posible, celebrar la misa al aire libre, y solicitar a sus fieles que la colecta se realice al final de la misma.

Aparte, el Regnum Christi, de los Legionarios de Cristo, informó que debido al Covid-19 suspende la Megamisión 2020. Es la primera vez en 26 años que Juventud y Familia Misionera suspende la Megamisión en todo México y Centroamérica.