Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus

AMLO garantiza estabilidad a banqueros

Hay condiciones para crecer pese a la crisis por la pandemia
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Hugo López-Gatell, hablaron ayer en la conferencia matutina sobre las medidas sanitarias por la pandemia y justificaron que el país no recurra a soluciones extremas como cierre de fronteras, dado que aún no hay condiciones de emergencia sanitaria para ello.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 2

Ante la crisis económica y de salud que ha desatado en el mundo la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo frente a los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) que, a pesar de las circunstancias, hay condiciones inmejorables para crecer.

El mandatario fue el encargado de clausurar los trabajos de la 83 Convención Bancaria, ayer en Acapulco, Guerrero, donde ofreció un panorama para sustentar su confianza en que se mantendrá una es-tabilidad económica: Suceda lo que suceda, no se solicitará deuda pública y se mantendrá una disciplina financiera; se respetará la autonomía del Banco de México, y manifestó estar dispuesto a un acuerdo para que los recursos federales de programas sociales se entreguen vía la banca privada, a la par del Banco del Bienestar.

Aseguró que no van a cambiar las reglas del juego, para decirlo de manera coloquial, no va a haber ninguna reforma promovida por el Ejecutivo que afecte a la banca de México y la que trabaja en nuestro país. .

Si hay algún cambio, saldrá de ellos mismos, ya que los bancos se regulan con los bancos, el mercado se regula con el mercado.

Adelantó que en breve presentará un informe que da cuenta de la reducción de homicidios y robos a vehículos, delitos sin cifra negra, y que refleja los resultados en busca de lograr la paz y tranquilidad en el país.

El jefe del Ejecutivo comió en compañía de los integrantes de la ABM, entre ellos su presidente, Luis Niño de Rivera, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico; Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y los represen- tantes de CitiBanamex, Bancoppel, Barclays y Scotiabank, entre otros.

El país goza de gobernabilidad

Posteriormente, en el mensaje de clausura en la convención, el mandatario expresó que, al igual que lo planteó el líder de la ABM, se deben enfrentar los momentos difíciles, de adversidad, con unidad. Creo que esto es fundamental, el que independientemente de nuestras diferencias, concepciones, manera de pensar, que pongamos siempre por delante el interés general, el interés de la nación, que siempre pensemos en nuestro querido México, en nuestra patria. Aseguró que en el país hay unidad y gobernabilidad, además de no haber conflictos o confrontaciones.

Luego de que la Convención Bancaria cambió casi todos sus foros y discusiones para centrarse en los efectos económicos por el coronavirus, el tabasqueño apuntó que a pesar de esas circunstancias, decía yo, hay condiciones inmejorables para que emprendamos el camino del crecimiento.

Como ejemplo, recordó que ayer el Congreso canadiense ratificó el T-MEC. Mientras hay una tendencia al aislamiento en algunos países del mundo y nosotros nos estamos integrando con la economía, con el mercado más importante del pla-neta, subrayó López Obrador.

Al recordar que la Cámara de Diputados aprobó una reforma para elevar a rango Constitucionalprogramas como la pensión para adultos mayores, para niñas y niños con discapacidad, y becas académicas para estudiantes de bajos recursos, detalló que todo ello, junto con los recursos de salud, suman 500 mil millones de pesos que se deberán dispersar en todo el territorio nacional por medio del Banco del Bienestar. Llamó a que la banca privada también pueda crear sucursales en comunidades apartadas, ya que tendrán asegurado la dispersión de recursos, y tendrían el distintivo de dimensión social.