Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sindicato petrolero suma cinco años de amparos para eludir la transparencia: Acuña Llamas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 10

Desde 2015 el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha acudido a amparos y otros recursos ante el Poder Judicial para continuar en la opacidad y no dar a conocer la información sobre los millonarios recursos públicos que recibe, el manejo de sus finanzas y el cumplimiento de las reformas en materia laboral, que tienen que ver con libertad y democracia sindical.

El sindicato petrolero es uno de los pocos gremios sancionados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por no cumplir con sus obligaciones en la materia, según informó el presidente de ese organismo, Francisco Acuña ­Llamas.

En entrevista, detalló que desde hace cinco años, la dirigencia sindical –que tenía entonces a la cabeza a Carlos Romero Deschamps– inició un alegato jurídico con el Inai con infinidad de amparos ante juzgados federales, bajo el falso argumento de que no es sujeto obligado de la ley que rige a ese organismo.

Acuña resaltó que el instituto cuenta con atribuciones en el caso de sindicatos como el petrolero, que reciben recursos públicos; está muy claro en la ley, pero jueces ampararon al STPRM, algunos incluso le otorgaron suspensiones definitivas. Cada vez que el Inai pedía al gremio petrolero dar la información solicitada por ciudadanos, la respuesta era remitirlos a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y cuando el Instituto acudía a esa opción, Pemex le informaba de inmediato al sindicato, para que se amparara.

Acuña comentó que espera que la situación sea distinta y el Poder Judicial dé la razón al Inai y pueda imponerse la transparencia y rendición de cuentas en ese sindicato.

Las solicitudes de información aumentaron desde 2015, cuando escalaron las acusaciones de corrupción contra Romero Deschamps, quien el año pasado dejó la dirigencia, sin que diera cuentas del manejo de los recursos sindicales.