Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguimos en el mercado más grande del mundo: Presidente

Nos ayuda mucho ante la incertidumbre económica, expresó López Obrador

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 7

Al expresar su beneplácito porque la cámara baja de Canadá aprobó ayer de manera unánime el tratado comercial con Estados Unidos y México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que el Senado canadiense haría lo propio (lo cual finalmente sucedió) y se garanticen nuestras relaciones comerciales con el mercado más fuerte del mundo, en medio de la incertidumbre económica generada por el Covid-19 y la caída en los precios del petróleo.

Esto nos ayuda mucho porque ante la incertidumbre económica, financiera, el que tengamos este tratado nos garantiza que vamos a mantener nuestras relaciones económicas comerciales con el mercado más importante, más fuerte del mundo, expresó el mandatario en un video difundido en redes sociales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró ayer que con esta decisión se reconoce que el tratado es un instrumento positivo para la economía de los tres países.

Al concluir las tres naciones sus respectivos procesos de ratificación se da fortaleza y certeza económica a América del Norte, añadió la dependencia en un comunicado.

Los gobiernos seguirán trabajando en la puesta en marcha del acuerdo, lo que implica integrar las listas de panelistas para el mecanismo de solución de controversias y el laboral de respuesta rápida, así como instaurar reglamentaciones uniformes, entre otras tareas. Lo anterior, en preparación para las notificaciones entre los tres países que darán la entrada en vigor al tratado.

La cancillería calificó de sólida la aprobación del acuerdo emitida por el Senado y la Cámara de los Comunes, antes de suspender actividades para evitar la propagación del coronavirus.

También ayer, la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, firmó el decreto de asentamiento real, con lo que terminó el proceso de ratificación del instrumento en ese país.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, felicitó a esa nación de Norteamérica y agregó que la aprobación del T-MEC es una muy buena noticia para nuestros países.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, destacó la aprobación en redes sociales y añadió que finalmente, después de intensas negociaciones, el tratado será una realidad.

Canadá es el tercer socio comercial de México y mantiene un comercio bilateral de más de 37 mil millones de dólares.