Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SEP y SNTE inician negociaciones salariales
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 11

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en reunión con el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, inició formalmente las negociaciones de su pliego de demandas 2020, al instalar las comisiones respectivas con la dependencia federal. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del gremio, recordó que en 2019 se alcanzó uno de los mayores logros en la historia del SNTE: basificación de 175 mil compañeros y la resolución de más de 210 mil incidentes salariales y prestacionales.

Confió en que en esta negociación el aumento salarial represente el reconocimiento a la entrega profesional del magisterio y se atiendan temas pendientes en materia laboral, profesional y de seguridad social.

Subrayó la representatividad de las demandas en el pliego, que fue integrado a partir de una encuesta en que participaron casi 1.3 millones de agremiados. En el pliego de demandas están los planteamientos que son la voz de mis compañeros.

Garza González reconoció la labor de los maestros en la construcción de un país más justo: Ustedes representan los nobles intereses de un sistema educativo que tiene una nueva visión con la Nueva Escuela Mexicana; el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Esteban Moctezuma nos han convocado para que hagamos de esta noble institución la salvaguarda del futuro de los mexicanos.

Las comisiones SEP-SNTE instaladas son: personal docente en educación básica; personal docente, no docente, personal de apoyo y asistencia a la educación de los subsistemas de educación media superior y superior; personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos PAAE, y de personal de educación en las entidades federativas.