Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Morena promueve un pacto económico anticíclico
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 2

Alfonso Ramírez Cuéllar ha entrado en contacto con representantes del Consejo Mexicano de Negocios, organismos empresariales, sindicatos, productores de alimentos y autoridades de instituciones de educación superior para preparar un gran acuerdo de unidad nacional para enfrentar la emergencia financiera derivada de la pandemia del Covid-19 y el desplome de los petroprecios.

Morena propone incrementar la inversión pública, priorizar los proyectos que generen infra-estructura, que den incentivos en la creación y desarrollo de empresas y priorizar el gasto público, garantizando recursos al sector salud.

El Presidente de la República y el secretario de Hacienda han manejado con sensatez y seriedad la situación que vive nuestro país, pero es necesaria la cooperación de todos los sectores económicos y sociales para promover juntos una estrategia más amplia que levante el crecimiento y enfrente la emergencia sanitaria, refirió Ramírez Cuéllar. Es indispensable, aclaró, que los recursos públicos se basen en criterios económicos (rentabi-lidad financiera y social) y que se garanticen la creación de empleos y un aumento en el bienestar.

Propone que se dé impulso al ejercicio de los fondos públicos ligados a la inversión privada, pues el sector empresarial ha mencionado que realizará importantes proyectos en el país; sin embargo, dicho compromiso no se ha reflejado, por lo que el gobierno deberá otorgar señales más claras, dar certidumbre e innovar en los procesos de asociación público-privada. Por ello, es primordial que las acciones del Ejecutivo garanticen certidumbre jurídica y financiera, además que se ofrezcan incentivos; es decir, proyectos que permitan adecuados retornos de capital.